Última hora

AVANCE

Ficha Limpia: desde hoy, para ser candidato en Salta hay que cumplir un requisito fundamental

El gobernador promulgó la ley

Ficha Limpia: desde hoy, para ser candidato en Salta hay que cumplir un requisito fundamental
viernes 05 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras álgidos debates en lal Camaras de Senadores y Diputados respectivamente, la Ficha Limpia, ya es ley y fue promulgada este viernes por el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz. El titular del Ejecutivo dio curso a esta nueva ley que modificará las postulaciones en los comicios posteriores al de este 14 de noviembre. 

Si bien en Senadores no se logró el consenso, la insistencia de la Cámara de Diputados convirtió en ley a la "Ficha Limpia" el pasado 26 de octubre. A partir de esto, no podrán ser candidatas aquellas personas condenadas por sentencia judicial en segunda instancia -mientras dure la condena- por delitos asociados a la corrupción y los que van en contra de integridad sexual.

La ley de Ficha Limpia impide a acceder a postulaciones a cargos públicos a aquellos que hayan cometido delitos contra de la administración pública relativos al cohecho, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles por el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento.

Asimismo, los futuros postulantes con "Ficha Limpia", no deberán haber cometido delitos contra el orden económico y financiero, contra las personas, la integridad sexual, el estado civil y libertad de las personas. En todos los casos, el cumplimiento de lo establecido por la ley se tramitará por vía de impugnación ante el Tribunal Electoral de la provincia de Salta.

Posciones encontradas

Durante el debate en el que finalmente se logró la sanción de la Ley de Ficha Limpia hubo posicions encontradas. Es que mientras un grupo de diputados sostenía que esta ley podría significar una herramienta para perseguir a los opositores; los que estaban a favor exponían que servirá para tener personas idóneas en la función pública y evitar así casos como el de Aguaray o el de Salvador Mazza.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS