Última hora

EFEMÉRIDES

Día de la Tradición: porqué se conmemora el 10 de noviembre

La fecha se recuerda en todo el país

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 10 de noviembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) ¿Quién no recuerda en las escuelas que cada 10 de noviembre un cartel nos anunciaba el Día de la Tradición? La imagen de un mate, un gaucho y la reconocida obra literaria Martín Fierro eran ya un clásico para esta fecha donde un breve acto nos recordaba la importancia de lo nuestro de nuestras raíces.

El motivo por el que esto se conmemora el 10 de noviembre es en recuerdo al nacimiento de José Hernández en el año 1834; él fue el autor de la reconocida obra literaria Martín Fierro. Poema en el que el protagonista cuenta sus desdichas, las cuales eran compartidas por todos los gauchos en las últimas décadas del siglo XIX.

 El homenajeado en esta fecha conmemorativa nació en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón. Tomó sus estudios en el Liceo de San Telmo y, en 1846, viajó con su familia al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con la vida rural y las costumbres de los  gauchos.

Su vida política

Hernández quien es homenajeado en el Día de la Tradición también incursionó en el ámbito de la política, lo que lo llevó a ser diputado provincial y, en 1880, ya como presidente de la Cámara de Diputados, fue un gran defensor del proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país.

Su carrera no se limitó solo a esto, ya que en el año 1881 Hernández, fue elegido senador provincial y logró mantenerse en ese cargo hasta el año 1885, un año antes de su muerte. La muerte lo alcanzó el 21 de octubre de 1886, a los 51 años.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS