Última hora

Argentina elige

¿Cómo es el trámite por no votar y cuánto es la multa?

Descubrí los motivos para justificar la no emisión del voto y el monto a abonar por ausencia.

¿Cómo es el trámite por no votar y cuánto es la multa?
domingo 14 de noviembre de 2021

Luego de lo que significó el cierre de las elecciones en el país, existe la posibilidad de que un porcentaje de personas haya tomado la determinación de no concurrir a emitir su voto. Ahora ¿Qué se debe hacer ante esta situación y dónde se debe ir para abonar la multa correspondiente por este motivo?.

Lo que el ciudadano debe saber es que cuenta con un plazo de 60 días para justificar su ausencia en el proceso eleccionario. Esto debe ser argumentado ante la Justicia Nacional Electoral. Y la sanción se encuentra dentro del artículo 125 del Código Nacional Electoral. El pago que debe hacerse varía entre los cincuenta y los quinientos pesos.

¿Qué ocurre si no pago la multa?

Si el ciudadano toma la determinación de no abonar la correspondiente suma por ausentarse de las elecciones, esto le traerá un dolor de cabeza desde el plano administrativo. De hecho, no podrá realizar ningún tipo de trámite en el plazo de un año ya sea obtener el pasaporte, renovar el carnet de conducir, etc. Y no podrán desarrollar empleos públicos durante un plazo de tres años.

¿Cuando se justifica el hecho de no haber votado?

Hay diversos motivos, por ejemplo, la distancia es uno de ellos. Si te encontras a más de 500 kilométros del establecimiento dónde emitís el sufragio y la lejanía se justifica (cuestiones laborales, familiares o de otra índole), esto se puede realizar a través de un trámite en la comisaría mediante un certificado para avalar dicho problema.

El hecho de estar enfermo también es un motivo para no decir presente en los comicios. Pero esto debe ser bien justificado y las personas deben ser controladas por médicos oficiales, provinciales o municipales. También por pertener al servicio público o ser positivo de coronavirus o sospechoso. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS