Última hora

NUEVO ESCENARIO

Tras el triunfo del Frente de Todos, ¿cómo quedó Salta de cara al 2023?

Barajar y dar de nuevo

Tras el triunfo del Frente de Todos, ¿cómo quedó Salta de cara al 2023?
martes 16 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con 1.051.142 electores habilitados para votar, Salta se convirtió en un referente en la puja entre el oficialismo y la oposición. Los muy buenos resultados de las PASO, instigaron a las principales caras de Juntos por el Cambio a visitar asiduamente la provincia durante el mes previo a las legislativas celebradas el pasado domingo 14 de noviembre.

En ese sentido, y pese a la euforia de los días previos, los que salieron victoriosos fueron los candidatos del Frente de Todos, Emiliano Estrada y Pamela Caletti, quienes finalmente ocuparán dos de las tres bancas que ponía en juego la provincia en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio tuvo que conformarse con un solo lugar, el de Carlos Zapata, que para el armado político nacional representa un gran triunfo.

El Frente de Todos logró imponerse por 14 mil votos de diferencia a JxC+, que con una alianza conformada para las provinciales y reeditada en las nacionales, alcanzó un total de 186.947 votos. La tercera fuerza fue Salta Independiente-PRS, con 85.806 votos y un 13,2%. Felipe Biella fue uno de los claros vencedores si se tiene en cuenta la juventud del partido, y la representatividad que logró por encima de políticos como Guillermo Durand Cornejo.

Otra de las novedades de la jornada ha sido que el kirchnerismo puro, con el partido Felicidad, ha logrado mejorar la cantidad de votos obtenidos en las PASO. Quedó en quinto lugar con 28.806 votos y un 4,6%. El sexto lugar fue para el Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad (FIT-U), con 26.425 votos y un 4,2%. Por último el séptimo lugar quedó para Política Obrera, que consiguió 19.672 sufragios y un 3,2%.

¿2023 polarizado?

El país está polarizado, y esa polarización parece haberse trasladado a provincias como Salta, tras las elecciones pasadas. Si bien, Gustavo Sáenz, ha declarado no haber apoyado a ninguno de los candidatos, camino a las presidenciales de 2023, no solo él tendrá un rol preponderante, sino también todas las nuevas figuras que han ido emergiendo y que han logrado posicionarse entre los electores salteños.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS