Última hora

Debate

Una Jueza salteña manifestó estar a favor de bajar la edad de la imputabilidad

Silvia Bustos Rallé profundizó en sus motivos y aseguró: “Hace años sostengo esta postura”

Una Jueza salteña manifestó estar a favor de bajar la edad de la imputabilidad
viernes 19 de noviembre de 2021

La jueza de menores Silvia Bustos Rallé abrió un intenso debate en los últimos días cuando expresó que la capacidad de una persona para comprender la naturaleza delictiva de los actos y sus consecuencias penales y sociales, comienza a partir de los 14 años y más particularmente cuando estos actos se llevan adelante desde la plena conciencia y voluntariedad. Bajo estas definiciones buscó, abrir un intercambio saludable sobre la baja de la edad de imputabilidad en nuestro país. 

En esa misma línea, la jueza argumentó que en el presente se observan casos jóvenes de entre 14 y 15 años que cometen o planean cometer delitos bajo la premisa de responder ante ellos contando con la garantía a su favor de que no serán juzgados. Además, señaló que mayores de edad convencen a menores para llevar a cabo actos delictivos a sabiendas de su situación penal y la protección que les ofrece la justicia. 

“Hace años sostengo esta postura”, expresó Bustos Rallé y lamentó la ausencia de un debate serio y transversal en el Congreso de la Nación por parte de los legisladores. De igual manera, la jueza argumentó que esta es una discusión que excede la agenda de los diputados y senadores, puesto que el mismo no brinda “rédito político”.  

De acuerdo a la perspectiva de la magistrada en la actualidad los adolescentes poseen más acceso a la información, de manera que conocen más de cerca y en detalle lo que establecen las leyes, y por tanto, pueden responder de manera consciente por sus actos. “Es momento de cambiar las leyes, basta de impunidad para los que cometen delitos", expresó cerca del final. 

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS