Última hora

Reforma Constitucional

Se propuso la inclusión de abogados en la Auditoría General de la Provincia

La iniciativa fue aporte del contador Mario Rodriguez en representación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Se propuso la inclusión de abogados en la Auditoría General de la Provincia
sábado 20 de noviembre de 2021

En la última reunión por la Reforma Constitucional, se tomó como eje de discusión la conformación de la Auditoría General de la Provincia -órgano de control de gasto del Estado provincial y los distintos municipios-. En este contexto, el contador Mario Rodriguez, representando al Consejo Profesional de Ciencia Económicas, propuso la integración de 3 contadores y 2 abogados en el nuevo esquema de la Auditoría.

De acuerdo a sus percepciones, la Auditoría debería conformarse por un mínimo de 5 miembros, siendo 3 de ellos contadores y 2 abogados especializados en materia de derecho administrativo. Rodríguez también señaló que la función de los integrantes se extenderá durante 5 años, sin contar con la posibilidad de reelección.

Existen dos cuestiones irresueltas en el sistema de control de la Provincia. Uno el caso de los municipios que tienen Tribunales de Cuenta como la Ciudad de Salta y Tartagal. Y cuando esto se resuelva se necesitarán uno o dos auditores más. Otro problema es el sistema de control de gestión que no se aplica”, señaló el profesional.

En esa misma línea, agregó: “En primer lugar, no existe presupuesto por programas que es un elemento fundamental para poder evaluar una gestión. Los presupuestos que se presentan son financieros con aclaraciones de algunos cursos de acción. Ahora se evalúa la cifra financiera y no se puede evaluar la gestión".

Finalmente Rodriguez hizo foco en la idea de que el informe final de la Auditoría, a pesar de ser multi e interdisciplinario, es uno sustancialmente. De esta manera, la  persona que incluya su rúbrica deberá conocer de fondo todos los parámetros técnicos y específicos que se aplicaron. 





SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS