Última hora

INÉDITO

Fallo único: un joven será juzgado por un delito cuando era menor de edad

Con dos votos a favor y uno en contra la corte resolvió proceder a juicio

Fallo único: un joven será juzgado por un delito cuando era menor de edad

SALTA (Redacción Voces Críticas). Un joven será sometido a juicio por un delito que cometió cuando era menor de edad. Así lo dispuso el Tribunal de Casación Penal porteño, por votación popular, convirtiéndose en un fallo inédito que no tiene ningún antecedente en Argentina.

El acusado (18) habría cometido abuso sexual hacia una mujer cuando tenía 17 años y ahora un año después se someterá a un jurado popular. La abogada defensora María Klappenbach presentó ante la justicia el caso alegando que los menores de edad tienen los mismos derechos que los mayores de ser sometidos a este tipo de proceso.

Sin embargo esto no está contemplado en ni en la Ley Penal Juvenil, ni en la que regula el sistema de jurados populares. Igualmente la abogada de la víctima de abuso sexual en manos de este joven convenció a los magistrados expresando: “No se puede excluir al control ciudadano en los procesos del fuero de responsabilidad juvenil”.

En ese sentido los jueces Mario Kohan y María Budiño en la Sala V del máximo tribunal penal de la provincia de Buenos Aires dispuso resolvieron aceptar el recurso de queja. En cambio el juez Luis Mancini se opuso. Kohan afirmó: “No existe regulación que impida o vede la aplicación del sistema de jurados populares a los procesos seguidos a los jóvenes en conflicto con la ley penal”.

Jurado popular

El juez Mario Kohan quien votó a favor del enjuiciamiento al joven relató: “El jurado popular resulta trascendente para habilitar al Juez para aplicar todo el poder coercitivo con el que el Estado lo inviste. No hay razones para excluir el control ciudadano de las infracciones penales que cometan los menores”. Y agregó que será necesaria la intervención de un juez de Responsabilidad Juvenil, según las disposiciones de la Ley 13.634.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS