Última hora

Salta/Entrevistas

Susana Pontussi relató cómo se dieron los sucesos de agresión que recibieron los inspectores en CoFruthos

"La agresión de estos changarines se produjo en el momento que se encontraron irregularidades en los vehículos que se utilizan para transportar alimentos"

Foto: Susana Pontussi
viernes 26 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Nuevo hecho de violencia contra empleados municipales se produjo en un operativo de control del área Espacios Públicos, algo que se viene repitiendo desde que asumieron las nuevas autoridades en dicha área. Voces Críticas dialogó con su Directora, Susana Pontussi, quien relató lo sucedido.

La Directora manifestó: “Se realizó un operativo conjuntamente con Tránsito para verificar el transporte de sustancias alimenticias, los vehículos que hacen este tipo de transporte aparte de los requisitos de cualquier vehículo tienen que tener aparte un certificado que están en condiciones para transportar sustancias alimenticias y si se necesita frío, el tema de la cadena de frío, y quienes están trabajando con esto también tienen que tener la manipulación de alimentos porque están en la carga y descarga y tenemos que asegurar el tema sanitario. Cuando fuimos a CoFrutos los muchachos de Bromatología empiezan a pedir la manipulación de alimentos y no lo tenían, se estaba justamente informando que hay un curso virtual para agilizar la forma de acceder a esta certificación, Tránsito empezó a pedir la documentación de los vehículos y se encuentra una camioneta y un camión que no tenía carnet de conducir ni seguro, documentación fundamental para circular en la vía pública, ahí se les informa que los van a tener que trasladar al Playón porque es un vehículo que no puede circular directamente por la vía pública, ahí es donde quienes estaban en esta situación de irregularidad convocan a otros changarines que estaban ahí y empiezan a agredir y gritar a los empleados municipales. Estaba la policía que los ayuda en el operativo, pero algunos empleados fueron golpeados, a uno de ellos le robaron un portafolios con documentación y por este motivo se realizó la denuncia correspondiente”.

Consultada respecto a la sucesión de hechos de violencia contra el personal municipal, Susana Pontussi sostuvo: “Estamos trabajando conjuntamente con la Policía en todos los operativos, para resguardo de nuestro personal y también para una cuestión de tranquilidad a la hora de hacer un decomiso, y un agente policial firma el acta como testigo de lo incautado. Hay varios que han dicho en los medios que se les roba la mercadería y no es para nada real, por supuesto que el decomiso no es un momento grato ni sencillo, porque ya habían sido notificados de que no pueden realizar esta actividad, pero se procede en el momento y lo único que se hace es levantar la mercadería y se traslada a un lugar donde puedan los inspectores hacer el relevamiento de cada una de las prendas y ahí se hace el acta y ahí está la policía. Y a la persona que se le ha decomisado mercadería se le informa que tiene que pasar a retirar el acta de infracción. Algunos no van porque no tienen factura de respaldo, y esto es fundamental para entregar la mercadería porque sin esa factura significa que la mercadería es ilegal. Y además ellos también saben que se les puede labrar un acta y una multa por hacer uso del espacio que no corresponde, entonces muchos directamente no pasan ni siquiera a retirar las actas”.

Finalmente, Susana Pontussi reiteró que el personal de Espacios Públicos sumariados siguen en proceso de investigación: Se está trabajando en el área Procuración y en el área de Personal porque se han iniciado sumarios y traslados preventivos, así que estos 42 empleados están en ese proceso, queda una parte del personal, la gran mayoría que son administrativos y que estamos trabajando en la oficina para poder llevar adelante todos los trabajos que tenemos y para hacer los controles estamos recibiendo la colaboración de distintas áreas que trabajamos en conjunto para asegurar el cumplimiento y el orden en la ciudad de Salta”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS