Última hora

PLAZOS

Extendieron el plazo de la Reforma de la Constitución: ¿Cuándo estará lista?

Los convencionales tardan en ponerse de acuerdo

Extendieron el plazo de la Reforma de la Constitución: ¿Cuándo estará lista?
lunes 29 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El 2021 es un año clave para los salteños porque quedará reformada la Constitución Provincial. Para ello se conformó una Convención Constituyente que fue electa por los ciudadanos el pasado 15 de agosto, durante las elecciones provinciales.

En ese contexto, los convencionales aprobaron la extensión del plazo para la tarea reformadora, que originalmente estaba previsto para fines de este mes, para el 20 de diciembre. Esa es la fecha en la que deben terminar de acordar los puntos a modificar de la Carta Magna provincial.

La que habló acerca de esta prórroga para tratar la reforma de la Constitución es la convencional del Frente de Todos, Sonia Escudero, quien explicó que la prórroga no proviene únicamente de la voluntad de la Convención, sino de la perspectiva que la propia Constitución de Salta ya prevé.

En este sentido, el artículo 185 de la Carta Magna provincial establece que en el caso de reforma parcial se puede ampliar por otra mitad del tiempo establecido, explicó. Esta semana será tiempo para que cada bloque debata las coincidencias y acerque posiciones.

¿Qué se busca con la reforma?

La Reforma de la Constitución busca modificar 11 los artículos. Los artículos 95 y 103, que hablan sobre la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; el 111, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras, que se adelantará un mes y que será a partir del 1 de marzo, y la adecuación del 137.

El artículo 140, para delimitar nuevamente la cantidad de reelecciones de gobernador y vice y el 144 adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias.

En materia judicial, se trabajará en la reforma del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de Corte y jueces inferiores (aunque piensan alargar sus mandatos, estaría acordado que no se aprobará que sean vitalicios); en materia de control se reformará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su composición con tres miembros de la oposición y dos del oficialismo.

Sobre los regímenes municipales, se trabajará sobre el artículo 170, que habla de las condiciones para la creación de nuevos municipios; el 171, sobre el número de concejales por población representada y el 172, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS