Última hora

Tomá nota

Aumento de diciembre y esquema de vacaciones: todo lo que hay que saber sobre las empleadas domésticas

Se trata del último incremento del año que tendrá impacto inmediato en lo que cobra una persona trabajadora del hogar.

Aumento de diciembre y esquema de vacaciones: todo lo que hay que saber sobre las empleadas domésticas
martes 30 de noviembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas)  Las empleadas domésticas recibieron una buena noticia. Sucede que, en las últimas horas, se confirmó lo que se anunció tiempo atrás: el último mes del año llega con aumento en los salarios de los empleados del sector. Cabe recordar que el incremento salarial pactado será en dos etapas, la primera con aumento del 6% y la otra con uno del 2%. 

De esta manera, el aumento del último mes del año cambia la escala de lo que cobra una persona trabajadora del hogar. En todos los casos, el aumento del pago rondará el 50% en todo el año. De acuerdo a esta disposición, el gremio que nuclea al sector, difundió la tabla con las nuevas escalas salariales. 

En este sentido, se confirmó que las empleadas domésticas que se desempeñen como supervisoras cobrarán un monto mensual de $36.586 con retiro y de $40.750,50 sin retiro. El personal para tareas específicas cobrará $33.990,50 con retiro y $37.837 sin retiro; caseros $33.163 con y sin retiro; cuidado de personas $33.163 y $36.957; y personal para tareas generales $29.823 y $33.163.

Si bien el pago para los trabajadores de casas particulares varía dependiendo cada caso, lo reglamentario sería que se abone dentro de los cuatro primeros días hábiles del mes siguiente. En caso de cobrar por día o por hora, se abona al finalizar cada jornada o cada semana, según lo convenido. 

 

Vacaciones

 

Finalmente, las empleadas domésticas también deben estar al tanto de cómo son las vacaciones. En este sentido, para hacer el cálculo, se toma la antigüedad que tenga el o la trabajadora en el empleo al 31 de diciembre del año al que corresponden. En caso de tener una antigüedad menor a los seis meses, se puede acceder a un máximo de 5 días corridos de descanso. La máxima cantidad de días para vacaciones es de 35, en el caso del personal que cuenta con 20 años de antigüedad en el puesto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS