Última hora

Salta/Entrevistas

Emilia Orozco: “No tengo nada en contra de Gramajo, pero si ella asume su banca está desprestigiando a todo el cuerpo legislativo”

La concejal de Juntos por el Cambio realizó además un balance de su gestión en el Concejo Deliberante tras su ingreso abrupto en el recinto

Foto: Emilia Orozco. Fuente: Twitter
jueves 02 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Avanza la polémica por el incidente de la Dra. Gramajo, manejando en presunto estado de ebriedad y realizando maniobras temerarias, y en esta oportunidad Voces Críticas buscó la opinión de Emilia Orozco, concejal por Juntos por el Cambio.

La Concejal manifestó: “Yo lo dije ni bien se hizo pública esta situación, sin ningún tipo de titubeos y junto al concejal Gauffin planteamos una postura contundente solicitando la renuncia inmediata de la concejal electa. Fuimos los dos únicos concejales de los 21 que lo hicimos. Lamentamos la situación, no tenemos nada en contra de ella, pero lo sucedido es muy grave y para cuidar la calidad institucional del Concejo Deliberante entendemos que lo más acertado sería que renuncie y le de el lugar a otra persona, porque su incorporación va a deslegitimar a todo el cuerpo. Recordemos que una vez que ella tome juramento va a formar parte del cuerpo legislativo en su conjunto y no va a legislar de manera individual. Y recordemos también que la provincia de Salta está en el podio de las tasas de siniestralidad, y su incorporación va a deslegitimar especialmente cuando se intenten debatir proyectos referidos a la seguridad vial. Esto es casi una burla a la sociedad, es un mensaje totalmente incoherente tener a una persona con estas características dentro del cuerpo”.

Emilia Orozco añadió: “Nosotros en primera instancia pedimos la renuncia y no sucedió, así que en segunda instancia con el concejal Gauffin estamos presentando un pedido de constitución de la comisión de Juicio Político para que a partir del día viernes cuando ella tome juramento, una vez que se conforme esta comisión, el tema en agenda sea la destitución de la concejal. Y lo presentamos nosotros dos porque somos los únicos que integramos actualmente el bloque Juntos por el Cambio, a partir del viernes vamos a ser exactamente la misma presentación pero ya en nombre de los cinco concejales electos del Frente Juntos por el Cambio. Es lo que corresponde, acá no hay nada personal, estamos cuidando la calidad institucional y atendiendo a lo que manifiesta la sociedad, los primeros en salir a repudiar este comportamiento fue la sociedad y no podemos hacer caso omiso o mirar para otro lado, hay que dejar las cuestiones ideológicas, partidarias, amiguismos políticos en estas cuestiones no tienen que existir y hay que tomar postura precisa y es lo que nosotros hicimos como bloque”.

Asimismo, Emilia Orozco recordó que ya había pedido juicio político contra Gramajo cuando era Jueza de Faltas: “Además, no podemos pasar por alto que la señora fue Jueza de Faltas, y todo da a entender que todo esto sucedió cuando ella aún era funcionaria, lo cual agrava aún más la situación. Es una situación complicada, y yo creo que lo más oportuno sería que la señora renuncie porque deslegitima a todo el cuerpo. Nosotros en su momento ya hicimos un pedido de Juicio Político a la señora Gramajo cuando ella era Jueza de Faltas y estaba en incompatibilidad de sus funciones cuando estaba participando en actos proselitistas en el mes de junio/julio cuando lanzaba su candidatura a concejal, pasó un tiempo prudente cuando nosotros pedimos la renuncia en primera instancia y como ella no acató este pedido ahí solicitamos la comisión de Juicio Político y recién ahí ella decide dar un paso al costado. Y nuevamente nos vemos envueltos en estos casos lamentables, a nosotros para nada nos enorgullece tener que estar hablando de esto, la sociedad debería estar hablando de los representantes que tienen, de los legisladores que trabajan para una Salta mejor y sin embargo somos noticia a nivel nacional por estos hechos lamentables. Los políticos son seres humanos y pueden equivocarse, pero también tiene que existir la humildad suficiente para reconocer un error y dar un paso al costado. La sociedad además se merece una disculpa, pero queda a conciencia de cada uno”.

Finalmente, Emilia Orozco  realizó un balance de su gestión en el Concejo Deliberante tras su abrupto ingreso: “La verdad que estoy muy contenta con todo el trabajo realizado en estos últimos seis meses, teniendo en cuenta que realmente pensé que iban a ser solo seis meses, y muy feliz el haber podido renovar mi banca para seguir con el compromiso que tomamos n materia de discapacidad, del autismo, del cuidado de las instituciones, en busca de la transparencia en el manejo de los fondos y los recursos del municipio, son muchas cuestiones con las que vamos a seguir avanzando y con mucho más empuje”.

“Hoy fue la última sesión, tenemos aproximadamente 28 puntos en el orden del día para tratar ayer en la Comisión de Labor Parlamentaria se terminaron de definir estos temas, tenemos proyectos de ordenanza, uno muy interesante el cual estoy muy feliz que se trate que tiene que ver en cuanto a las sendas peatonales, la colocación de pictogramas para las personas con TEA, algo que surgió de una de las Fundaciones de los papás y desde la comisión de Tránsito junto con el concejal Alurralde se le dio inicio a este proyecto de ordenanza que va a tomar estado parlamentario hoy. El resto, tenemos como siempre obras de bacheo, repavimentación, limpieza de canales, lo habitual del pedido de los vecinos. Va a ser además una sesión de despedida, es la última vez que vamos a estar los 21 concejales que estuvimos trabajando en los últimos dos años, y para darle la bienvenida a los nuevos concejales a partir del día viernes que toman el juramento”, culminó Emilia Orozco.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS