Última hora

Índices

Preocupa la situación económica de las familias lideradas por mujeres ¿Cuáles son los índices?

El 55% de jefas de hogar no logran costear la canasta básica ni satisfacer primeras necesidades

 Preocupa la situación económica de las familias lideradas por mujeres ¿Cuáles son los índices?
lunes 06 de diciembre de 2021

El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta emprendió a lo largo del último año una investigación cuyo objetivo se correspondía al de determinar las cifras reales detrás de la pobreza en Salta, lo que devino finalmente en la confección y presentación del informe “Pobreza, privaciones y capacidad humana en Salta".

A partir de este análisis integral se expuso la desigualdad en términos de desarrollo humano que existe entre la población de la provincia, situación que se multiplica de manera notoria y especial en aquellos hogares liderados por mujeres. En el sector de jefas de hogar, la pobreza asciende al 55,3%, de acuerdo al relevamiento del IELDE, el cual fue contrastado con las últimas cifras publicadas por el INDEC.

Este dato acentúa su dramatismo si se compara el mismo índice con la realidad de otras provincias del NOA, cuyo porcentaje comprende el 43, 4%; de modo que existe una distancia de más de 12 puntos con Salta. La brecha adquiere dimensiones más preocupantes si se contratan con la media nacional, la cual integra el 35,%.

Frente a este contexto, y de acuerdo a otros apartados dentro del mismo informe, Salta no sólo es la provincia con mayor porcentaje de desigualdad en cuanto a la redistribución de ingresos, sino que también es en la que más situaciones de precariedad en mujeres se registra. Esto se traduce en la dificultad de algunas trabajadoras para adquirir la canasta de bienes y satisfacer necesidades básicas de sus familias mes a mes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS