Última hora

ALERTA

Salmonella en Salta: se extienden los contagios hacia lugares impensados

El Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones

Salmonella en Salta: se extienden los contagios hacia lugares impensados
jueves 09 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los casos de salmonella siguen multiplicándose en la provincia de Salta, al punto que hay preocupación no solo en las autoridades sanitarias, sino también en la población en general que -en ocasiones- desconoce cómo evitar la proliferación de esta bacteria.

Es que el 45% de los casos de salmonella se ha dado en niños, y la situación parece agravarse cada vez más. Los principales lugares de contagios son los locales o puestos gastronómicos callejeros que, mayormente, no garantizan la salubridad de la comida que se ingiere.

Desde el inicio del 2021 y hasta la semana epidemiológica 48 fueron confirmaron 1283 casos de salmonelosis en la provincia, detalló el Ministro de Salud, Juan José Esteban, quien agregó que 913 casos se concentran solo en Capital. La mala noticia es que los casos se han extendido más allá de los puestos de comida.

Lamentablemente, se ha detectado la presencia de la bacteria en el agua acumulada en los tanques en dos clubes de rugby de la ciudad, y son numerosos los jugadores afectados, incluso de otros países que llegaron a la ciudad y comenzaron a presentar síntomas.

Para prevenir la salmonella, recomiendan:

-Cocinar bien los alimentos. Las bacterias suelen encontrarse en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.

-Manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien y evitar hacer huevos poché (con la yema líquida).

-Evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos. El aderezo de la ensalada Cesar, el Tiramisú, los helados hechos en la casa y el glaseado pueden contener huevos crudos.

-Mantener limpias las superficies donde se cocina, lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos para cocinar.

-Evitar el contacto con las heces de las mascotas. Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar un animal.

-No cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea.

-Mantener la comida bien refrigerada. No dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 2 horas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS