Última hora

Todavía hay tiempo

Jubilaciones para amas de casa: requisitos y cómo iniciar el trámite antes de fin de año

Se trata de un importante beneficio para este sector.

Jubilaciones para amas de casa: requisitos y cómo iniciar el trámite antes de fin de año
martes 14 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas)  Las amas de casa en la Argentina pueden jubilarse, aun sin tener los 30 años de aportes que exige la ley local. Es como consecuencia de una iniciativa creada en 2005, a la que por entonces se la conoció como Plan de Inclusión Previsional (PIP), y nació para que trabajadores sin registrar, los informales, completaran los años de aportes.

El beneficio apunta a mujeres cuyos años de aportes sean insuficientes para tramitar una jubilación ordinaria. Se las incluye en una moratoria que permite cancelar los años no aportados al Estado a través de una financiación accesible, y así recibir un haber mensual equivalente a la jubilación mínima.

Desde entonces, dicha moratoria para las jubilaciones por ama de casa fue prorrogada varias veces. Así, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aplicó en 2019 una ampliación en la ventana de este beneficio -aun con algunas restricciones- hasta el 23 de julio de 2022. Sin embargo, hay ciertos requisitos indispensables que cumplir para acceder al beneficio. 

Las interesadas en acceder a esta bonificación deben tener 60 años o cumplirlos hasta el 23 de julio de 2022, y tampoco contar con los 30 años de aportes formales requeridos para acceder a una jubilación ordinaria. No podrán requerirla aquellas que reciban algún beneficio del Estado, como planes sociales, pensión no contributiva ni jubilación nacional, provincial o municipal. Asimismo, se indicó que no se permite incluir en la moratoria los 30 años de aportes requeridos, sino que deben tener al menos cuatro años de ingresos a la caja hasta el 31 de diciembre de 2003. 



Cómo realizar el trámite



La tramitación de estas jubilaciones puede comenzar en forma virtual. El primer paso es obtener en www.anses.gob.ar la clave de seguridad social nivel 2 que permite hacer algunas gestiones y consultas. Además, en la sección MI ANSES, se corroboran que estén correctos los datos personales que tiene la base de datos del organismo. También en MI ANSES se puede verificar el historial como contribuyente previsional. Si los datos no estuvieran volcados en el sistema, la interesada tiene que contar con la documentación que acredite esos aportes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS