Última hora

REFORMAS

Se terminó lo que se daba: senadores y diputados no podrán ser elegidos "eternamente"

Lo determinó la Convención Constituyente

Se terminó lo que se daba: senadores y diputados no podrán ser elegidos "eternamente"
sábado 18 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la jornada de este viernes, durante la tercera sesión plenaria de la Convención Constituyente, se llevó a cabo el tratamiento y posterior aprobación la modificación de la constitución en lo que respecta al mandato indefinido de Senadores y Diputados Provinciales.

En ese sentido, con 37 votos a favor y solamente 14 en contra, los Convencionales Constituyentes dieron el visto bueno el despacho de la Comisión de Poder Legislativo, en el que se destaca por sobre todo el fin de la reelección indefinida de senadores y diputados provinciales.

Con respecto a esto y en el caso de los legisladores de la Cámara Alta, ahora el Artículo 103 en su primer párrafo establece lo siguiente: "Duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos, no pueden ser elegidos, sino con el intervalo de un período. La Cámara se constituye por sí misma y se renueva por mitad cada dos años".

En tanto, en lo que se refiere a los legisladores de la Cámara Baja, el Artículo 95 también en el párrafo primero se expone: "Duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos, por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos, sino con el intervalo de un período. La Cámara se constituye por sí misma y se renueva por mitad cada dos años".

De esta manera, se limita el poder "eterno" que solían tener los legisladores tal y como se había dado en la sesión anterior de la convención, cuando estos votaron a favor de poner un punto final a la elección indefinida en el caso de los intendentes de los 60 municipios de toda la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS