Última hora

Tomá nota

Aportes a la jubilación: cómo consultarlos online desde AFIP

Todos los detalles acerca de este trámite fundamental para los contribuyentes.

Aportes a la jubilación: cómo consultarlos online desde AFIP
lunes 27 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece un servicio online para que todos los trabajadores, incluso aquellos que están bajo el régimen de Autónomos y Monotributo, puedan conocer el estado de situación de sus aportes jubilatorios.

El trámite es sencillo: hay que entrar al portal de la entidad y dentro de la sección “Perfiles” ingresar a la opción “Relaciones Laborales”. Allí debe dirigirse a “Aportes en línea”, donde además dispone de dos alternativas para hacer la consulta: con y sin Clave Fiscal.

Sin Clave Fiscal, AFIP sólo permite comprobar si se han depositado los montos correspondientes a los aportes y contribuciones, y si éstos corresponden a los importes totales o parciales según lo declarado. En cambio, si el trabajador dispone de Clave Fiscal podrá acceder a información mucho más completa, que el sistema entrega a medida que solicita los datos personales. 

Con esta segunda opción, el ente recaudador brinda la posibilidad  de consultar lo siguiente: si el empleador incluyó al trabajador en las declaraciones juradas mensuales, determinativas y nominativas, de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social; si la remuneración y los aportes declarados por el empleador en la declaración jurada coinciden con los importes consignados que figuran en el recibo de sueldo; si los aportes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social fueron ingresados, total o parcialmente, por el empleador; entre otras cosas. 

 

Qué hacer si se detecta alguna irregularidad

 

De manera online en AFIP el trabajador también puede declarar irregularidades encontradas en la información personal a través del “Buzón de Observaciones”. Allí se pueden cargar diferencias en los siguientes conceptos: No está declarado y trabaja o trabajó en relación de dependencia; está declarado, pero con diferencias; está declarado sólo en algunos períodos. Para estos reclamos, la AFIP garantiza total reserva y confidencialidad respecto a estas declaraciones.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS