Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

En alerta: dos hospitales de Salta atienden "a cama caliente" por los casos de COVID-19

El avance de la pandemia pone en alerta al sistema de salud

En alerta: dos hospitales de Salta atienden "a cama caliente" por los casos de COVID-19
lunes 27 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta ha registrado el doble de casos de coronavirus en apenas 15 días, y la situación ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. Si bien, la provincia se encuentra calificada dentro del "riesgo medio" por el Ministerio de Salud de la Nación, es necesario tener las precauciones necesarias para evitar el colapso del sistema de salud.

Según se ha informado, el problema ocurriría con la necesidad cada vez más numerosa de internaciones. Es que actualmente, el sistema público de salud, no contaría con las camas suficientes, según ha confirmado ElTribuno, en un informe sobre dos casos puntuales: Hospital Oñativia y Papa Francisco.

Marcelo Nallar, ya venía advirtiendo sobre el aumento de casos de COVID-19, y ahora ha afirmado que "la capacidad de respuesta de los hospitales públicos en este momento es escasa o nula". Precisó que actualmente están trabajando al 100% de la ocupación.

Este es el denonminado sistema de "cama caliente", porque sale un paciente con coronavirus e inmediatamente ingresa otro que necesita cuidados especiales por esta enfermedad. Vale señalar que no en todos los casos se requiere asistencia respiratoria mecánica. "Se desocupan una o dos camas y se vuelven a ocupar, porque a los pacientes COVID se les suman los pacientes con patologías crónicas que también necesitan atención", indicó.

Hospital Papa Francisco

El Hospital Papa Francisco es uno de los referentes en la lucha contra el coronavirus y es otro de los lugares donde la situación es bastante similar al del Oñativia. "Desde hace unos días estamos sin lugar para camas COVID, en UTI (Unidad de Terapia Intensiva)", contó el médico Ricardo Léon, jefe de la UTI donde hay 18 camas disponibles, mientras que en piso, destinado a pacientes leves y moderados donde hay alrededor de 14 camas, la ocupación es del 60%.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS