Última hora

Salta/Entrevistas

Pirotecnia Sonora Cero: aseguran que “El gran problema de la ordenanza es que se respeta muy poco y no tiene el poder de decomiso”

Una de las integrantes de la Asociación TEA recalcó el efecto que genera la pirotecnia en pequeños con autismo y asegura que se encuentran trabajando con el diputado Biella para generar un proyecto a nivel provincial

Pirotecnia. Fuente: Twitter
martes 28 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Llegó diciembre, las fiestas y con ello el tan problemático uso de pirotecnia sonora, si bien hace algunos años distintos sectores de la sociedad intentan concientizar acerca de los perjuicios que conlleva su utilización, la sociedad sigue adquiriendo y a veces hasta parece que con mayor estruendo. En este contexto, Voces Críticas dialogó con Ana Sánchez, integrante de la Asociación TEA, quien relató lo difícil que es para un chico autista pasar estas fechas.

La integrante de la Asociación TEA manifestó: "La pirotecnia a los chicos con TEA les hace daño, lo que es el alto impacto sonoro, por eso pedimos que sea no mayores a los 86 decibeles pero tenemos un antecedente grande que es el General Guemes, que lograron tener no superior a los 64 decibeles, que hace poquito fue declarada la ordenanza, pero nosotros como papás tenemos grupo de Whatsapp donde nos damos tips y consejos para que nuestros hijos no entren en crisis, en autolesiones, no entren en llantos, e incluso a nosotros como padres que nos contengan".

Ana Sánchez añadió: “Mi hijo es casi no verbal, y cuando tenía 9 años logró decirme qué sentía, me dijo “mamá, una aguja en mi oreja, me duele mucho la cabeza”, y hay chicos que sí son verbales y pueden explicar que sienten que les explota la cabeza y que no saben dónde están, por eso muchos salen corriendo y se autolesionan, porque pierden la noción del tiempo y espacio. Las crisis tardan de 45 a 60 minutos y tardan a veces hasta dos semanas para volver a su vida diaria, quedan con stress, con pánico. Hay que aclarar también que no todos los chicos con autismo tienen hipersensibilidad auditiva, hay algunos que no toleran la luz de los fuegos artificiales y otros no toleran los ruidos, porque ellos también sienten el temblor del piso y las vibraciones".

"En este contexto, pasar las fiestas es una tortura pasar, las familias tratamos siempre de llevarlos a los lugares más apartados de las casas, como familia nos terminamos aislando, algunos acondicionamos el baño con maple de huevo porque es algo que reduce los impactos sonoros, y les damos algún juguete o algo de su apego. Sí o sí tenemos que usar protectores auditivos o algodón, hay algunos chicos que no toleran que se les ponga nada en el oído porque sienten muy vacío, y hasta le ponemos una música relajante. Si el chico se deja abrazar, los abrazamos, hay algunos que hasta sienten que les duele el abrazo, y así son nuestras fiestas. Hay chicos que pese a todos estos cuidados, entran en crisis, y ya nos pasó en esta Navidad que uno de los chicos tuvo que ser tranquilizado en el Hospital Materno Infantil", contó angustiada Ana Sánchez.

Consultada respecto al cumplimiento de la ordenanza Pirotecnia Sonora Cero, Ada Sánchez reclamó: "La ordenanza 15546, Pirotecnia Sonora Cero, se respeta muy poco y el gran problema que tiene es que carece de decomiso, si uno denuncia a la policía, ellos no pueden hacer nada para decomisar, yo sí he denunciado en los barrios venta clandestina, pero al día siguiente la seguían vendiendo, el municipio o quien esté a cargo no hizo nada. Por eso pedimos la ley provincial, estamos trabajando con el diputado Biella y la Dra. Fernanda Lomillo, una abogada de discapacidad, para que salga la ley y por supuesto considere multas para quien la incumpla. No somos de ningún partido político pero necesitamos una ley que nos ampare como familia, y no solamente que abarque a lo chicos con TEA sino también para los adultos mayores, para los animalitos, para el medio ambiente, para los menores que terminan con alguna amputación porque también falta el control de los padres sobre los menores que manipulan pirotecnia".

"Hay que decir que este año se tiró menos pirotecnia de alto impacto sonoro, yo no sé si es por la crisis o porque se está tomando realmente conciencia de lo que genera, quiero creerque es por segundo y si es así lo celebro. En mi barrio no tiraron casi nada, pero en otros sí", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS