Última hora

balance nacional

A un año de la Ley del Aborto en Argentina: cómo está la situación

El 30 de diciembre de 2020 se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en uno de los debates más polémicos de la historia argentina

A un año de la Ley del Aborto en Argentina: cómo está la situación
jueves 30 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas). Hoy 30 de diciembre se cumple el primer años de vigencia de la Ley del Aborto en Argentina. Una ley muy discutida en todo el mundo, ya que aún existen naciones y ciudades que no la aplican. En un caliente debate, diputados y senadores aprobaron la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la atención postaborto.

La ley del Aborto es la 27.610 que establece el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y a la atención postaborto. Está en vigencia desde el 24 de enero de 2021 en todo el patis. La ley posee características como el derecho de personas con capacidad de gestar a interrumpir voluntariamente su embarazo, sin tener que compartir motivos, hasta la semana 14 (inclusive) del proceso gestacional.

Según los datos de la encuestadora del Proyecto Mirar del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) e Ibis Reproductive Health hubo 25.894 niñas, adolescentes, mujeres y otras personas con capacidad de gestar accedieron a una IVE/ILE y fueron atendidas en centros públicos durante el primer semestre del 2021.

Este es tan sólo el número de algunas de las mujeres que pudieron realizarse un aborto seguro gracias a la ley del Aborto legal, seguro y gratuito, pero son muchísimas más. En la primera parte del años, según el centro mencionado, 6517 personas se comnicaron con la organización Socorristas en Red. Unas 5600 mujeres abortaron acompañadas por Socorristas. Seis de cada diez mujeres que solicitaron acompañamiento tenían entre 18 y 28 años.

Especialistas

Mónica Menini, abogada de Salta y parte de Católicas Por El Derecho a Decidir explicó: “Sin lugar a dudas tener la ley ha sido un avance enorme. Obstáculos, por supuesto. La médica Miranda Ruíz está procesada por ejemplo, aunque hizo en el hospital lo que los protocolos dicen que hay que hacer frente a una interrupción voluntaria. Obstáculos que aparecen también porque tenemos muchos médicos con objeción de conciencia, sobre todo en Formosa, Catamarca, La Rioja y Salta. Este es un trabajo de casi 30 años, que comenzaron compañeras con la llegada de la democracia y que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito logró llevar al objetivo final que era la legalización”.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS