Última hora

Salta/Entrevistas

Servicio Penitenciario: El Jefe de Ventas de la División Industrial del penal de Villa Las Rosas invita a la comunidad a visitar la tienda del penal

Renzo Gutiérrez: “Los talleres que tenemos dentro del penal son muy importantes para que los internos tengan oficio al salir en libertad”

Foto: Penal Villa Las Rosas. Fuente: Twitter
miércoles 05 de enero de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Jefe de Ventas de la División Industrial del penal de Villa Las Rosas invita a la comunidad a visitar la tienda del penal para observar y poder adquirir algunos de los trabajos que realizan los internos. Se aproxima la noche de Reyes, y una gran oportunidad para encontrar juguetes de calidad y a buen precio es visitar los talleres que se realizan dentro del penal de Villa Las Rosas, juguetes y diversos productos fabricados por los propios internos. Para conocer más detalles, Voces Críticas dialogó con Renzo Gutiérrez, Jefe de Ventas de la División Industrial del penal.

El Jefe de Ventas de la División Industrial del penal explicó: “Ayer iniciamos la exposición para el público en general en el horario de 7 a 20 horas, de corrido, y se extenderá hasta el próximo viernes. El sábado será únicamente por la mañana, de 8 a 12. Tenemos como medios de pago tarjetas VISA, Mastercard y Cabal, en una, tres y seis cuotas sin interés. Queremos invitar a todos los salteños para que vengan a ver los productos, que puedan comparar en relación a la calidad, son productos artesanales hechos en madera, melamina, fibrofácil. Para las nenas tenemos set de belleza, cocinitas, casitas de muñecas, juegos de comedor, de dormitorio, en miniatura obviamente para que puedan armar las casitas, tenemos maquinitas de coser, camionetitas estilo femeninas. Para los varones tenemos motoniveladoras, camiones, camionetas, los camiones tradicionales, rompecabezas, autitos al estilo Cars, tenemos Fuerte Apache con soldaditos de juguete, juegos de ajedrez, todo fabricado por los internos. Los productos más económicos van desde los 550 pesos aproximadamente en adelante”.

En este marco, Renzo Gutiérrez detalló la labor que vienen llevando adelante con los internos del penal: “Acá lo que buscamos es enseñar el oficio a los internos, nosotros tenemos operadores que son penitenciarios y están especializados en cada uno de los oficios, tenemos 22 oficios diferentes en los talleres, y lo que hacemos es trasmitir el conocimiento y que puedan ir adquiriendo destrezas, habilidades y que cuando salgan en libertad ya tengan un oficio para desempeñarse laboralmente. Hemos arrancado con una imprenta, donde enseñamos encuadernación, aprenden a diseñar formularios, a hacer impresiones, tenemos talabartería donde hacen billeteras, carteras, bolsones, tenemos talleres de tapicería donde se hacen sillones, juegos de living, tapizados, respaldos de somier, botineros, tenemos taller de sastrería donde se hacen los uniformes del personal, zapatos náuticos y de vestir, tenemos talleres de mantenimiento donde se aprende a mantener máquinas, también fabricamos instrumentos de música en el taller de luthería, y el taller más innovador es el que enseñar el uso del bronce, de la alpaca, el trabajo que hacemos es enorme, la capacitación dura aproximadamente un año, los internos en ese año van rindiendo, pasando etapas y ascendiendo”.

Finalmente, Renzo Gutiérrez destacó el impacto positivo que estos talleres generan en los reclusos: “Al empezar con la capacitación lo primero que aprenden son las normas de comportamiento, el respeto al prójimo, ahí es el golpe más duro porque tienen que comenzar a respetar a la autoridad y respetar a otro, y ahí comenzamos por inculcar la imaginación, la creatividad, y que se puedan independizar sin que dependan de nosotros para fabricar un producto, y eso los va estimulando”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS