Última hora

EVITÁ GOLPES DE CALOR

Ola de calor extremo en Salta: consejos para detectar y evitar descompensaciones

Es necesario extremar las medidas de cuidado

Ola de calor extremo en Salta: consejos para detectar y evitar descompensaciones

SALTA (Redacción Voces Críticas) La ola de calor extremo ya está entre nosotros y lo único que queda es cuidarnos. Son múltiples los consejos que los especialistas han dado a lo largo de estos días y es necesario tomarlos y escucharlos, en especial para evitar descompensaciones relacionadas a las altas temperaturas.

Según informa el Ministerio de Salud, las altas temperaturas pueden causar síntomas severos, como el golpe de calor, provocado por la incapacidad del cuerpo para regular su temperatura. En estos casos, la persona presenta piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, lo que puede llevar al coma y la muerte.

La mayoría de los fallecimientos por olas de calor se deben al agravamiento de enfermedades infecciosas o crónicas (cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas). Otros síntomas incluyen: edemas en miembros inferiores, erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

A tener en cuenta

A través de TN, el especialista Diego Bares (M.P. 111.650), ha destacado cinco situaciones vinculadas al calor extremo a las que hay que estar atentos:

- Golpe de calor: Entidad clínica con riesgo de vida, donde la temperatura corporal puede subir por encima de 41 grados centígrados. Los síntomas asociados incluyen: piel seca, pulso rápido (taquicardia), jadeo y movimientos respiratorios acelerados (taquipnea), mareos, náuseas y vómitos, sed extrema y cuadros confusionales.

- Agotamiento por calor: este cuadro puede ocurrir después de varios días expuestos a altas temperaturas y sin adecuada hidratación. Los síntomas incluyen: sudoración profusa, cefalea, respiración rápida (taquipnea) y pulso rápido y débil (taquicardia).

- Calambres por calor: dolores o espasmos musculares dolorosos que ocurren durante el ejercicio no controlado. En general, suelen aparecer en abdomen, brazos o piernas

- Erupciones cutáneas por calor: irritación de la piel por exceso de sudoración. Lesiones rojizas y dolorosas, habitualmente en tronco, cabeza y miembros siendo mucho más frecuentes en la población pediátrica.

- Quemaduras por exposición solar: la exposición solar fuerte puede provocar daño en la piel, como quemaduras, alergias, manchas, arrugas e incluso puede causar enfermedades como melanomas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS