Última hora

Salta/Entrevistas

Claudio Mohr: “Estamos conformes con la incorporación de nuevas tecnologías para que el usuario pueda conocer los horarios de su colectivo”

Claudio Mohr: “Estamos muy conformes con la incorporación de nuevas tecnologías para que el usuario pueda conocer los horarios de su colectivo”

Foto: Saeta. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Novedades en el transporte público de pasajeros, Voces Críticas se puso en contacto con Claudio Mohr, Presidente de SAETA, quien dialogó en extenso repasando diferentes cuestiones referidas al sector.

En primer término, el Presidente de SAETA comentó que se encuentran esperando el resultado de la audiencia pública que se realizó durante la mañana de hoy por el pedido de aumento tarifario: “Nosotros solicitamos un 30 por ciento de aumento para recomponer la tarifa respecto al proceso inflacionario. El pedido de aumento es para todo el servicio, urbano e interurbano. Nosotros tuvimos un aumento el año pasado, intentamos no volver a aumentar, hicimos todos los esfuerzos posibles, pero hemos justificado y argumentado debidamente en nuestra presentación, la mayoría de los insumos han incrementado por encima de un 50 por ciento, lo cual estamos siendo bastante prudentes al solicitar solo un 30 por ciento de aumento, que solamente va a paliar la estructura de costos, no se olviden que tenemos un fuerte aporte de subsidios por parte del Estado Provincial, y eso hace que el sistema sea viable, pero por supuesto que es un sistema que hay que recomponer porque corremos el riesgo que se vuelva inviable. Ahora solo queda esperar el resultado de esta audiencia”.

En otro orden, y consultado respecto a cómo se vienen manejando con los contagios COVID, Claudio Mohr indicó: “Como en todos los ámbitos, hay personas que han dado positivo, hay otras que son contacto estrecho y lo estamos resolviendo día a día en cada uno de los corredores y en cada una de las oficinas de SAETA. Los protocolos son los mismos, nunca salimos del sistema que teníamos en el contexto de la pandemia, por eso es importante recomendar la higiene de manos de nuestros usuarios, el uso del alcohol en gel, mantener las ventanillas abiertas, el uso adecuado del barbijo o tapabocas cubriendo nariz, boca y mentón, no comer ni tomar nada dentro de las unidades para evitar bajarse el barbijo, esto nos ayuda a nosotros a prevenir los contagios”.

Por otro lado, Claudio Mohr adelantó que este año se harán inversiones en nuevas unidades y un estudio para mejorar los servicios: “Todos los corredores han iniciado un recambio de unidades, y desde SAETA estamos previendo hacer una incorporación de más unidades, inclusive con accesibilidad a personas con discapacidad, así que vamos a empezar para que eso se empiece a hacer efectivo este año. Asimismo, en breve estaremos iniciando un estudio con consultoras, con participación de los titulares de los corredores, con el personal técnico de SAETA, con el personal técnico de la AMT, con los diferentes actores de los municipios del área metropolitana, porque lo que queremos saber es si realmente el sistema de transporte está cumpliendo con las expectativas de la gente en términos del traslado en los puntos donde la gente más lo necesita y teniendo en cuenta que tenemos recorridos que datan de 10 a 15 años, entonces tenemos que ver cómo está la coyuntura y tener una visión para los próximos años. Cuando tengamos los resultados, comenzaremos a tomar las decisiones necesarias”.

Otra de las cuestionadas informadas por Claudio Mohr tiene que ver con la utilización de las nuevas tecnologías en beneficio del usuario: “La verdad que estamos muy contentos, estas nuevas aplicaciones le dan respuestas a la gente, la aplicación le permite a la gente conocer los tiempos para llegar a diferentes destinos, la APP de SAETA que va camino a las 200 mil descargas y la verdad que la gente está muy contenta porque sabe dónde están en tiempo real los colectivos, también está BONDI que es un sistema de respuesta automática que le permite a la gente sacar turnos y tener videollamadas con nuestros asesores, hemos incorporado 8 medios de recarga electrónica las 24 horas y los 365 días del año, y una de las últimas incorporaciones fue la tarjeta virtual por medio del Banco Macro, somos los primeros en el país en tener esta herramienta, lejos están los demás en ponerla en funcionamiento y con una buena respuesta de nuestros usuarios”.

Finalmente, Claudio Mohr hizo un detalle de los diferentes beneficios que SAETA otorga a diferentes sectores: “El año pasado firmamos convenios con el Registro Civil y la Secretaría de Discapacidad, lo que permite que a través de un entrecruzamiento de datos con los diferentes organismos todas las personas pensionadas, jubiladas o con discapacidad cuyo vencimiento de tarjeta haya operado después del primero de noviembre ya no hace falta que se presenten en nuestras sucursales a renovar semestralmente la vigencia de la gratuidad o del beneficio, simplemente al subir al colectivo esa información se va actualizando porque nosotros tenemos la información mensual de todos ellos. Ésta es una buena noticia para todo este sector. Sí se van a tener que presentar en el caso de deterioro o extravío de la tarjeta, para que se les haga la reimpresión como corresponde. Y en el caso de los estudiantes, desde el 18 de diciembre del año pasado estamos haciendo la renovación de los plásticos para el próximo año, para que esté vigente cuando se inicie el ciclo lectivo de diferentes niveles. Los únicos que deben renovar sus tarjetas son los alumnos que cambian de primaria a secundaria o de secundaria a Universidad, y en el caso del nivel inicial tienen que acercarse para solicitar la tarjeta”.

“En épocas de clases se detectan permanentemente malos usos por eso nuestro cuerpo de inspectores se encuentra verificando de manera constante el correcto uso de las tarjetas y el pago del boleto. Cuando se encuentra una infracción, se retiene la tarjeta y se envía todo a la AMT para que se determine el destino de esa tarjeta, que siempre es la inhabilitación por tres meses de esa tarjeta y el pago de una multa que lo determina la AMT”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS