Última hora

sin controles

Salteños venderían de forma ilegal rezagos de aluminio en la frontera con Bolivia

El mineral es un recurso que escasea en todo el país

Salteños venderían de forma ilegal rezagos de aluminio en la frontera con Bolivia

SALTA (Redacción Voces Críticas). Se detectó una situación de ilegalidad en la frontera de Salta con Bolivia. Estarían vendiendo aluminio a países limítrofes y ahora oficializaron una denuncia desde Córdoba. Así lo hicieron representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).

La denuncia se presentó en organismos nacionales y cordobeses por la situación que ocurre en la frontera de Salta y Bolivia. Varias personas estarían involucradas en la venta ilegal de retazos de aluminio, una actividad ejercida sin ningún tipo de factura, ni impuestos IVA, ni mucho menos control de la Aduana.

Una extensa carta va dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la directora general de Aduanas, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), más autoridades de Comercio e Industria de Córdoba con el fin de terminar con esta venta del recurso que se produce a precio dólar.

Desde la CIMCC aseguran que escasez de aluminio y el sector se encuentra muy afectado por esta lamentable situación. Además, informaron que los mencionados rezagos aumentaron su precio hasta un 100 % en lo poco que va del año debido a varias razones, especialmente por la caída de la industria nacional.

El uso del aluminio en el país

El aluminio es un material importante para la industria, ya que se utilizas para la producción de aleaciones para mercados como el automotriz, autopartista, electrodomésticos, acerías, materiales eléctricos, entre otros. Hubo una marcada caída de la industria nacional y eso sería lo que motivó a los vendedores informales de rezagos.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS