Última hora

FMI

El gobierno manda hoy el acuerdo con el Fondo a Diputados

El entendimiento con el organismo ya está listo y ahora el gobierno empieza a trabajar en Diputados para forjar su aprobación.

El gobierno manda hoy el acuerdo con el Fondo a Diputados

El gobierno nacional espera mandar hoy a diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tras cerrar con el “board” los últimos detalles burocráticos. Tras ser anunciado en el discurso del presidente en la apertura de las sesiones legislativas, el memorándum de entendimiento con el Fondo llega luego de largas gestiones del ministerio de economía en las últimas horas.

En su discurso, el presidente dio detalles acerca de este acuerdo, remarcando que no habrá reforma previsional ni reforma laboral. Remarcó que los subsidios a las tarifas energéticas serán modificados, segmentándolos para favorecer a la población con menos recursos. A su vez, el 10% de la población que más ingresos perciba no recibirá el beneficio.

Punto central del acuerdo son los cuatro años de gracia en los que el estado no tendrá que pagarle ni un solo dólar al organismo financiero. A partir del 2026 la argentina tendrá que empezar a hacerle frente a los vencimientos, para poder cancelar su deuda recién en el 2034.

La oposición está descontenta con el acuerdo, argumentando que el mismo le deja el problema de la deuda al próximo gobierno. Desde el gobierno responden que es exactamente lo mismo que hizo Macri en su momento, además de que el expresidente fue quien trajo al Fondo en primer lugar.

El paso siguiente para el gobierno es empezar a planificar el “poroteo” en diputados, buscando voluntades para que voten el acuerdo. Queda la incógnita de cuantos diputados del Frente de Todos cercanos al kirchnerismo votarán en contra del acuerdo, apadrinados por Máximo Kirchner, quien renunció luego de conocerse la primera noticia del entendimiento con el FMI.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS