Última hora

Salta/Entrevistas

Horacio Lagos: “Somos miles de familias en todo el país dando testimonios de los beneficios que tiene el aceite de cannabis”

El Representante de la Asociación Cannábicos del NOA habló del avance en la medicina producto de las terapias alternativas que ofrece la planta de marihuana

Foto: Cannabis. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras el avance del consumo de aceite cannábico con usos medicinales, Voces Críticas se puso en contacto con Horacio Lagos, Representante de la Asociación Cannábicos del NOA, quien hizo un repaso de cómo se encuentra la situación en estos momentos.

El Representante de la Asociación Cannábicos del NOA manifestó: “El aceite surge de la planta hembra, de la flor, y se requieren flores de buena calidad para sacar una cantidad considerable de aceite, y este aceite ayuda en algunas patologías que tienen carencia de las moléculas cannabinoides que tiene el aceite. No hay que verlo como un remedio de laboratorio sino es una medicina que actúa equilibrando y ayuda en la parte neurológica y de conducta, sobre todo en patologías nuevas, que antes no se conocían y que son fruto de la época, como por ejemplo la fibromialgia”.

Además, Horacio Lagos remarcó que se está viendo un avance muy importante para revertir la imagen negativa que se tiene de la planta de cannabis: “Hay un avance informativo a favor, y ya somos miles de familias en todo el país dando testimonios de los beneficios que tiene el aceite de cannabis. Hay casos de personas que han dejado de tomar totalmente medicamentos que luego le generan efectos secundarios en su salud”.

Por otro lado, Horacio Lagos elogió la creación del REPROCAN e instó a que los cultivadores se inscriban en el programa: “La planta a diferentes temperaturas tiene diferentes efectos, entonces los usos van a depender de la necesidad de la persona, se puede usar de manera comestible, de manera vaporizada, de manera fumada que si bien está mal visto pero dependiendo la cantidad y la calidad es medicinal. Todo esto debería conocerlo la gente, o quizás si un médico que esté a favor de esta temática podría explicarlo. Hace ya un año que podemos ser usuarios legales cultivadores de cannabis mediante el programa REPROCAN, que si bien aún tiene algunos problemas desde la parte de abuso policial, la situación es que hoy ya hay 40 mil personas autorizadas a cultivar cannabis en todo el país, y hay otros 40 mil en lista de espera. Y a esos hay que sumarles la cantidad de gente que sigue trabajando con perfil bajo y no quiere intervenciones estatales en su relación con la planta. Es una cultura que no para de crecer porque la gente de a poquito llega a la planta, abarca a toda su familia con soluciones. Hay que quitarse los prejuicios que fueron construidos por una fuerte campaña durante muchos años. Es importante que la gente que cultiva se registre en el REPROCAN, que evita muchas situaciones, uno puede transportar sin problemas lo cultivado, se puede designar a un cultivador de confianza y compartir los gastos porque un buen cultivo requiere inversión”.

En Jujuy el cultivo es de grado médico porque busca mantener las variables de la manera más constante posible para tener siempre el mismo producto, que en este sentido la planta no tiene esa certeza. Hace tres años el cultivo de cannabis era un tema tabú, hoy es política de Estado a nivel país, está entre las consignas presentadas por el Presidente, un proyecto que presentó el Ministro de Producción para que el INADI nos salve las papas económicamente, necesitamos limpiar los suelos de agrotóxicos para poder cultivar sanamente”, concluyó Horacio Lagos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS