Última hora

DEUDA EXTERNA

El Gobierno habría acordado con el FMI desalentar el uso de criptomonedas

El organismo considera que este tipo de divisa promueve el lavado de activos. Inquietud entre especialistas e inversores.

FMI
Exige el Fondo la regulación de BTC.
Exige el Fondo la regulación de BTC.
Por Redacción Voces Críticas
sábado 05 de marzo de 2022

Un primer borrador del acuerdo entre el Fondo Monetario y el Gobierno Nacional causa preocupación en la comunidad cripto. Un inciso del capítulo “Políticas de Crecimiento y Resiliencia”, propone “desalentar el uso de las criptomonedas” para “prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”. Esta medida de control tendría como fin, aducen las partes, “salvaguardar la estabilidad financiera”.

El texto comenzó a circular a fines de enero pasado, cuando se negociaban los detalles del memorando final de la Deuda, y aún no ha sido oficialmente aclarado por el Ministerio de Economía. Debe recordarse que este lunes, el proyecto de acuerdo ingresará al Parlamento para iniciar los debates de cara a su aprobación. 

El FMI y Argentina podrían regular las criptomonedas.

Las respuestas de los especialistas e inversores -sobre todo en las redes- no tardaron en llegar. Consultado por el diario La Nacion, Santiago Siri, creador de UBI, uno de los referentes del mundo cripto en la Argentina, cargó contra el Gobierno: “El crecimiento que está teniendo el sector en el país es fenomenal y genera innovación tecnológica, puestos de trabajo y presenta una salida a la crisis económica. Si el Gobierno Nacional acepta una cláusula de esta naturaleza, solo se lo puede describir como un gobierno entreguista, porque estarían entregando plenamente la oportunidad de este país de crecer de forma soberana”, explicó al medio porteño.

Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, llamó al inciso “una ridiculez llena de mentiras”. Acusó al Estado de intentar fortalecer y controlar el sistema bancario local "porque es donde pueden poner la mano en el bolsillo y endeudarse internamente dado que nadie los financia desde el Exterior. Se trata de una falacia para ensuciar a las criptomonedas y tratando de restarle libertad a la gente".

Un dato no menor: la consultora australiana Finder posicionó a la Argentina como uno de los países con más inversores en criptoactivos en América latina, y el número 13 a nivel mundial.

Desde hace tiempo el FMI se opone a estos nuevos tipos de divisas. El organismo considera que son un riesgo mayor en los países emergentes, porque pueden ser usados para reemplazar la moneda nacional y eludir restricciones cambiarias. En un informe de octubre de 2021, advirtió que las criptomonedas podrían amenazar la estabilidad financiera global. Y pidió la regulación del mercado. En enero pasado, el Fondo le solicitó a El Salvador dejar de reconocer a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS