Última hora

Salta/Entrevistas

Socorro Villamayor: “Habrá obligación de colocar carteles en todos los ingresos y egresos de la provincia para publicitar la línea gratuita 145”

La diputada explicó en qué consiste su proyecto de concientización contra la trata

Foto: Socorro Villamayor. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se pondrá en marcha en poco tiempo una campaña que buscará concientizar a la ciudadanía toda respecto a la utilidad y los buenos resultados que otorga la línea gratuita 145 para denunciar casos de trata de personas. Voces Críticas dialogó con la autora del proyecto, la diputada Socorro Villamayor, quien dio detalles de cómo se implementará el mismo. 

La diputada manifestó: “El proyecto ya se convirtió en ley, falta la promulgación del Ejecutivo, y lo que se busca es concientizar a la ciudadanía de la provincia respecto a una herramienta que es indispensable y muy utilizada en la mayoría de los casos, que es la existencia de una línea telefónica, el 145, que es gratuita y es específica y depende del Plan de Rescate Nacional de Trata de Personas y que se lleva adelante en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Nación y el PROTEX. El 95 por ciento de las causas que están iniciadas en los Juzgados Federales de la Provincia ingresaron por esta línea 145, porque se garantiza el resguardo de la identidad de quien denuncia, a esta línea puede acudir no solo la víctima sino alguien que sospecha o conoce un caso de trata, y esta línea además sirve no solo para el rescate de las víctimas sino también para prevenir algún caso de trata. Los resultados nos demuestran que se han desbaratado por ejemplo el año pasado varias redes de trata, incluso hay causas que ya tienen sentencia”.

Socorro Villamayor añadió: “Esta campaña de concientización consiste en hacer hincapié sobre esta línea y se obligará a colocar cartelería en todos los ingresos y egresos de la provincia, y en todos los lugares de acceso masivo como instituciones públicas, estaciones de trenes, de ómnibus, egresos e ingresos de peajes. Sería bueno poner publicidad en las boletas de los servicios públicos, serviría mucho, pero hoy no es algo que esté dentro del proyecto”.

En otro orden, y consultada por los dichos del Licenciado Cordeiro respecto a la existencia de cárteles criminales en el norte de la provincia, algo que ha sido desmentido por el propio Ministro de Seguridad, Socorro Villamayor sostuvo: “No he ahondado en esto puntual, no conozco las expresiones de ninguno de ellos, pero sí los diputados en breve vamos a reunirnos con el Ministro de Seguridad de la Provincia atento a que él está ocupando la cartera hace pocos meses y sí tiene la convicción y el deseo de mejorar la seguridad de la provincia, con lo cual allí podremos ver la situación criminalística en la provincia y cuáles son las medidas que el Gobierno quiere y cómo las va a llevar adelante Esta reunión todavía no tiene fecha”.

Día de la Mujer

La diputada no dejó pasar la oportunidad y dejó una reflexión por el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: “Tenemos que seguir con esa fuerza interior que tenemos de lucha, buscando el reconocimiento de los derechos, la igualdad de oportunidades y esto se logra no sola a través de la conformación de distintos colectivos y grupos sino también desde acciones concretas que parten también desde lo individual, es decir, si cada una se capacita, lucha y se respeta vamos a lograr también como mujeres ir cada día teniendo una sociedad igualitaria. Los cambios significan sacrificios, años, pero nadie duda que seguimos avanzando, no nos olvidemos que muchas pensábamos que jamás íbamos a poder a votar. Convicción y fuerza sobre todas las cosas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS