Última hora

LOS MOTIVOS

El gobierno de Rusia anunció su salida de un importante organismo internacional

La medida sorprendió al mundo

Consejo de Europa.
miércoles 16 de marzo de 2022

MUNDO (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) En las últimas horas sorprendió el anuncio de Rusia de iniciar "el procedimiento de salida" del Consejo de Europa. En ese mismo sentido, dicho país acusó a la OTAN y a la Unión Europea (UE) de haber convertido a ese organismo en un instrumento al servicio de "su expansión militar-política y económica al Este".

A través de un comunicado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric explicó todo en una “notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización" la cual fue publicada en su cuenta de Telegram, una de las redes sociales más utilizadas por el gobierno de Rusia y todas sus áreas.

Seguidamente agregó: "Los que nos fuerzan a tomar esta medida tendrán toda la responsabilidad de la destrucción del espacio humanitario y jurídico común en el continente y de las consecuencias para el Consejo de Europa mismo, que, sin Rusia, perderá su estatuto paneuropeo".

Por su parte, la cancillería rusa estimó que la Alianza Atlántica y la UE "solo ven en esta organización un instrumento de apoyo ideológico a su expansión militar-política y económica al Este". De hecho, en su comunicado, la diplomacia rusa acusa a las instituciones del Consejo de Europa, inclusive la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), su instancia judicial, de haber sido "sistemáticamente utilizadas para ejercer presiones sobre Rusia y entrometerse en asuntos interiores".

Conflictos previos

Desde el día siguiente al inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, el Consejo de Europa había decidido suspender la participación de Rusia en sus diferentes órganos, excepto en la CEDH, último recurso para los 145 millones de ciudadanos rusos. El Consejo de Europa, creado en 1949, reunía a casi todos los Estados del continente, 47 en total, entre ellos Rusia, desde 1996, y Ucrania, desde 1995.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS