Última hora

Salta/Entrevistas

Abusos y maltratos: novedades en la investigación del caso Franchesca Colque

Lucrecia Miller, Presidenta de la Fundación PAPIS, aseguró que han iniciado una nueva investigación para clarificar lo sucedido con la bebé

Foto: Caso Franchesca. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Surgieron novedades en el caso de la nena que falleció por los abusos y maltratos de su madre, por ello Voces Críticas dialogó con Lucrecia Miller, la Presidente de la Fundación PAIS, quien dio detalles.

La Presidente de la Fundación PAIS manifestó: “Nos hemos constituido como mesa interdisciplinaria con el ingreso de algunas abogadas al equipo y que estamos haciendo el seguimiento de todas las causas en general, las que tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes. En el caso Francescha se les ha dado un poder a las abogadas, en nombre de la abuela y la Fundación PAPIS, que les ha permitido ingresar al expediente de Franchesca, y estamos haciendo una evaluación de cuál ha sido el accionar de cada una de las instancias que ha intervenido en el caso que culminó con la muerte de la bebé. Así que hemos ido por la Fiscalía que tiene a cargo el expediente, para ver la responsabilidad de las funcionarias al otorgarle una nena al cuidado de esta mamá que la conduzco a la muerte, también estamos realizando un seguimiento a la impugnación que se le hizo al desistimiento de la causa. Queremos que se clarifique la responsabilidad real de cada uno de los funcionarios que ha intervenido en esta situación. Lo mismo rige para la Secretaría de la Niñez, es decir, estamos haciendo una investigación de todos los actos que se han cometido en este proceso que no han sido los correctos porque sino Francescha no estaría fallecida y en la manera en que falleció”.

A su vez, Lucrecia Miller comentó: “Viendo el expediente descubrimos que la abuela paterna sí tenía derechos porque su hijo había reconocido a la bebé, está la partida de nacimiento donde se la inscribió como Guzmán Colque, algo que no nos había dicho y con lo cual la abuela que tantas denuncias hizo en contra de esta mujer que se hace llamar madre tenía autoridad para hacerlo. A ella le habían dicho que no tenía derechos y resulta que siempre los tuvo”.

Consultada, en tanto, respecto cómo se encuentra ahora la causa, Lucrecia Miller indicó: “Nosotros vamos semanalmente a ver el expediente y su evolución, estamos pendientes y no damos respiros, lo que queremos es concluir si estas funcionarias merecen algún tipo de consecuencias. Nos estamos constituyendo en casos futuros, y vamos a ver si éste justifica también, como amicus curias que es una figura donde somos amigos del Juez y por nuestra experiencia y nuestra trayectoria podemos compartir con los Jueces y aportar todos los informes, apreciaciones, clínicas, evaluaciones que a futuro también para otros casos sean necesarios.

Ya nos entró otro caso anoche justamente, donde vamos a ver si nos constituimos como amigos del Juez para poder compartir a partir de ahora las acciones y las determinaciones que se toman sobre las criaturas, porque éste es el tercer niño que muere bajo la órbita de la Justicia, el otro caso fue Thiafo Quipildor y otro fue en el 1995 de Camila Avendaño y esa causa le costó un Jury a quien era asesora de menores, ahora hay como una impunidad total, le echan la culpa a las asistentes sociales, a los psicólogos, a los médicos, que la tienen obviamente, pero esa es una órbita que no es ni de la Justicia ni del Ministerio Público, con lo cual las máximas autoridades que son las que envían a estos profesionales de la Secretaria de la Niñez para que hagan estas evaluaciones es como que ya dejan de tener responsabilidades en el momento en que derivan el caso al Ejecutivo. Por eso creemos que el sistema es uno solo, que incluye muchos organismos del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Secretaría de la Niñez y que los tres son responsables, pero el Juez es el mayor responsable si es quien entrega un bebé a una mujer que obviamente no han tomado los recaudos necesarios para evitar que la mate”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS