Última hora

Salta/Entrevistas

Para el economista Valeriano Colque funcionarios "Quieren combatir la inflación con recetas de hace más de 20 años"

El economista analizó las medidas tomadas por Nación en cuanto a los índices inflacionarios

Foto: Economía. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Comenzará esta semana a implementarse una serie de medidas tendientes a combatir la inflación, y Voces Críticas analizó estas medidas junto al economista Valeriano Colque, quien fue lapidario.

El economista manifestó:"El Presidente dice que va a iniciar una guerra contra la inflación, pero esta guerra no tiene sentido, porque siguen aplicando las mismas medidas que hace 70 años y siguen fracasando. A eso hay que sumarle que vuelven con el tema de las retenciones, quieren crear un Fondo Compensador para equilibrar el precio del pan, que sube por el precio del trigo y yo no les creo porque todos los gobiernos dicen que van a retener para una cosa y después lo utilizan para otra"

Respecto a la posibilidad que los controles de precios sean más exhaustivos,Valeriano Colque aseguró: "Hace cuánto que dicen que controlan los precios, está el programa Precios Cuidados pero los productos aumentan todos los días y en las góndolas Precios Cuidados ya no existe.

Estas medidas se vienen aplicando desde la época de Perón y no dan resultado, sino ya no tendríamos inflación. El problema de la inflación es otro y el Gobierno no la entiende, acá hay que bajar el gasto público y el déficit fiscal, mientras no lo hagan y sigan echando culpas a todos, la inflación va a seguir aumentando".

Valeriano Colque añadió: "También hay que tener en cuenta que Argentina ya no tiene acceso al crédito internacional, si bien estamos por firmar un acuerdo con el FMI, no somos confiables como para conseguir créditos. Argentina pide créditos, gasta más de lo que tiene, no hace los deberes y después pide disculpas y dice que va a defender a los trabajadores. Argentina no tiene políticas de Estado, se va viendo el día a día, no hay un plan económico y hasta el propio Presidente dijo que no le interesa tenerlo, el problema es que al no tener un plan económico no hay objetivos, y los objetivos son los que generan previsibilidad y credibilidad hacia el futuro, porque significa que las políticas de Estado se van a sostener no importa quién esté en el Gobierno, algo que por ejemplo se implementa en Chile".

Asimismo, Valeriano Colque hizo hincapié en la fuerte presión impositiva que imponen los gobiernos: "Volviendo al tema del pan, hablan del precio del trigo cuando la incidencia del trigo en el precio del pan es ínfimo, el problema del aumento de precios es por la gran presión tributaria del Gobierno. Esta gestión en dos años de gobierno creó 17 impuestos".

Finalmente, Valeriano Colque dejó en claro que estas medidas van a tener resultados negativos: "El impacto va a seguir negativo, se calcula que en marzo vamos a estar arriba del 5 por ciento.

El Gobierno no hace ajustes en el Estado y así toda medida va a seguir negativa. Los ajustes tienen que ser estructurales, el Estado no puede seguir siendo el mayor proveedor de empleo", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS