Última hora

Salta/Entrevistas

Adrián Zigarán sobre los cortes de Ruta: "Hay más piquetes que días de la semana"

El interventor de Salvador Mazza sospecha que los reiterados piquetes en las zonas de frontera facilitan el accionar del narcotráfico en la provincia

Foto: Adrián Zigarán. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se suman los reclamos de los vecinos por la cantidad de cortes de ruta que se producen en el norte provincial sin conseguirse una respuesta de la Justicia. Voces Críticas dialogó con Adrián Zigarán, interventor de Salvador Mazza, quien fue durísimo ante sus sospechas que los cortes están relacionados con el narcotráfico.

El interventor manifestó: "Nosotros el año pasado tuvimos más de 300 y pico de cortes en todo lo que es el Departamento San Martín, algo insostenible para los vecinos, que espanta las inversiones, complica la vida a quienes se tienen que desplazar de un lado a otro. Y dentro de estas cuestiones, tengo la teoría de que al juntarse tal cantidad de vehículos se favorece al narcotráfico porque cuando se libera la ruta pasa el malón, Gendarmería no puede controlarlos, yo he subido un video a mi Facebook demostrando esto.

Más de 300 denuncias penales en la Justicia Federal y no hay demorados ni detenidos, hay gente que es recurrente, hay tipos que tienen 30, 40 cortes anuales en su haber y Justicia Federal no les hace nada, así que permítanme pensar que son funcionales al narcotráfico, no tengo pruebas para decir que son cómplices pero esto genera muchas dudas. Gendarmería viene cuando hay un corte y defiende más a los que cortan la ruta en vez de defender a los vecinos y encima están dejando liberados los pasos clandestinos de drogas. O la droga te pasa por la ruta en el malón o te pasa por los pasos clandestinos porque Gendarmería en Ve de estar custodiando ahí, está cuidando a los que cortan la ruta".

Adrián Zigarán añadió: "Entonces, la estrategia del Gobierno de la Provincia desde que asumió Gustavo Sáenz fue hacer denuncias y denuncias y denuncias, una decisión pasiva esperando una reacción de la Justicia Federal y no le da la orden por escrito a la Policía de la Provincia para que pueda actuar.

Los cortes tienen distintos tipos de motivos, tanto de indígenas como de gringos, hay cortes justificados y hay peleas internas, una historia de nunca acabar, está mi teoría del narcotráfico, y hay otros que sacan a los indígenas a cortar rutas para exigir obras que pretenden ejecutarlas ellos mismos, los pseudo empresarios del norte".

Por otro lado, Adrián Zigarán remarcó que los cortes de producen por cualquier cosa y la situación se vuelve insostenible: "Hoy los municipios tenemos el dinero muy acotado, solo llegamos a pagar los sueldos, la Provincia hace lo que puede y lo mejor que pudo pasar en el inicio de la gestión de Gustavo Sáenz fue que vinieran los funcionarios del Gobierno Nacional a hacerse cargo de los problemas de infraestructura que tiene el norte provincial, el problema es que con la pandemia se fueron y nunca volvieron. Es una zona de baja inversión, con un atraso de años y necesitamos que Nación venga a asistir y a dar soluciones, el problema es que las peleas internas de los caciques permiten dar soluciones definitivas.

Los cortes son insoportables, tenemos más cortes que días en la semana", finalizó Adrián Zigarán.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS