Última hora

LAMENTABLE

El terrible drama de alquilar en Salta: requisitos absurdos de una odisea apta para los más pudientes

Mirá cuánto dinero necesita una familia tipo

El terrible drama de alquilar en Salta: requisitos absurdos de una odisea apta para los más pudientes

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con una inflación imparable y exponencial, por más anuncios gubernamentales que alarden trabajar para detener los precios, cada vez se hace más complicado alquilar en la ciudad de Salta. En nuestra provincia, precisamente en la Capital donde está la mayor cantidad de habitantes, existe un déficit habitacional muy grande, que sumado a los requisitos de las viviendas que están en alquiler, solo muy pocas personas pueden acceder, destinando casi la mayor parte de sus ingresos para poder arrendar un inmueble.

En un relevamiento que hizo Voces Críticas, alquilar en la ciudad de Salta para una familia tipo, en los alrededores del micro o macrocentro, es todo un desafío para la billetera del caballero o la cartera de la dama. En este sentido, los alquileres ya sean en casas o departamentos de 2 habitaciones con baño, se cotizan a partir de los $35 mil pesos y ascienden estrepitosamente de acuerdo al lugar que elija el interesado. Además de contar con esa cifra, el inquilino debe contar con:

  • Mes de depósito
  • Recibo de sueldo en blanco
  • Garante con recibo
  • Expensas
  • Honorarios inmobiliarios (dependiendo si es a través de inmobiliaria)

Haciendo cuentas, una familia tipo debe contar con aproximadamente $100.000 mil pesos para poder acceder a un alquiler con todos sus requisitos, es decir, el mes de alquiler, depósito, expensas y honorarios inmobiliarios, sumado a tener una persona de confianza que pueda salir como garante.

Una misión casi imposible

En contraposición, y teniendo en cuenta que el Salario Minimo Vital y Movil actualizado al 1º de abril, es de $38.940 sólo hablando de los trabajadores mensualizados que cumplen con jornada legal, es casi imposible que la familia salteña puedan acceder a alquilar una vivienda.

Finalmente, la familia salteña aún sigue viviendo en domicilios de sus padres, en lugares reducidos, o compartiendo con otras familias para reducir gastos. ¿Alguna vez se solucionará y se regulará el precio de los alquileres?

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS