Última hora

Salta/Entrevistas

Caso Franchesca Colque: “Vamos a seguir hasta donde sea necesario para llegar a la verdad real del caso”

La titular de la Fundación PAPIS, Lucrecia Miler, reiteró el reclamo hacia la justicia para que se investigue a fondo qué pasó con la niña que falleció en manos de su madre luego de que la Justicia le otorgara a ella la custodia

Foto: Caso Franchesca. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) La Fundación PAPIS ha organizado una Mesa Interdisciplinaria para insistir ante la justicia el pedido de investigación a fondo respecto al caso donde una niña de 2 años falleció en manos de su madre luego que la propia Justicia le restituyera la tenencia. Cabe recordar que la Fiscal de Impugnación ha ordenado la desestimación del caso. En este contexto, Voces Críticas volvió a dialogar con Lucrecia Miler, Presidenta de la Fundación PAPIS, quien reclamó duramente a la justicia por esta decisión.

La titular de la Fundación PAPIS manifestó: “Para hacer un repaso de lo que venimos reclamando, podemos empezar diciendo que luego de la muerte de Franchesca se inició una investigación por el desempeño de las funcionarias a cargo de la causa, esto fue de la Fiscalía 1 de Molinati a la Fiscalía de Impugnación de la Dra. Herrera, y ellos desestimaron todo y pasaron a archivo la causa, así que nosotros estamos en la lucha para oponernos formalmente a través de nuestro equipo de abogadas, tenemos la sensación que nos va hacer lo mismo de siempre, una calesita. Hemos emitido un comunicado y nos hemos conformado en esta Mesa Interdisciplinaria”.

Lucrecia Miler agregó: “Nosotros pudimos acceder al expediente y pudimos ir viendo qué ha hecho cada una, y a partir de esto no queremos que se cierre la causa, nos hemos opuesto, queremos que se abra el juego y se llegue a un Jury para que se evalúe la real responsabilidad de esta funcionaria de la muerte de la nena, necesitamos una investigación seria argumentando que la nena muere estando judicializada, no estaba en el patio de su casa cuando murió, murió estando judicializada adonde el cuidado personal había sido entregado a la madre, una madre que la había dejado hacía un año en estado de abandono, y queremos saber qué pasó porque tenemos argumentos.

Lucrecia Miler sostuvo:"No queremos pensar que esto es un encubrimiento del aparato judicial, queremos que se llegue a la responsabilidad real de estas funcionarias en la muerte de la chiquita, es lo que necesitamos y estamos buscando. Hay al menos tres responsables visibles en la muerte de Franchesca, que son las asesoras de menores, queremos saber qué seguimiento psicológico se le hizo a la madre de la nena, queremos saber si se ha hecho seguimiento a lo largo de los 11 meses que esta mujer tuvo a la chica, pero un seguimiento real, queremos saber si la Secretaría de la Niñez ha evaluado mes a mes a esa nena, porque la nena estaba desnutrida, se fue de la casa de su abuela pesando 13 kilos y cuando falleció tenía 9 kilos, estamos hablando de una niña de 2 años. La niña se ha ido muriendo mes a mes en manos de la madre y queremos saber si nadie vio todo eso. Queremos llegar a la verdad y por eso estamos tan insistentes y por suerte no estamos tan solas, hemos constituido esta Mesa Interdisciplinaria”.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario y plantear todos los recursos que sean necesarios para poder llegar a determinar la relación de la muerte de la chiquita y la responsabilidad de las funcionarias. No queremos más Franchescas”, sentenció.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS