Última hora

ATROPELLO

Denuncian que artista callejero de Salta fue detenido en la calle sin motivo alguno

El hecho se hizo conocido a través de una exposición en Facebook

Atropello a artista callejero

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una denuncia hecha a través de Facebook puso en conocimiento de la comunidad salteña lo ocurrido con un artista callejero y la policía, en las últimas horas. Según la publicación, un patrullero habría detenido arbitrariamente a este pintor, solo por exponer sus obras en la vía pública.

El hecho habría tenido lugar frente a la Plaza 9 de julio, más precisamente al lado de la galería continental. Allí habría estado apostado este artista callejero conocido como “Pumasonko”, cuando llegó la policía. Lo que pasó con él generó indignación en la comunidad ya que se trata de un pintor con más de 35 años de historia y experiencia, popular en la provincia y hasta supo exponer sus obras en galerías y atelieres, ganándose el cariño y respeto de todos.

La denuncia arranca diciendo: “Sucedió un hecho que llena de pena y rabia: personal de control se apersonó en Mitre al lado de la galería continental, a amenazar y solicitar al pintor de la calle, que expone y vende sus cuadros ahí, que saque sus cosas. Ante su protesta por avasallar sus derechos civiles, lo esposaron como un delincuente, aprovechando que no había gente en ese momento, cuando el, sin ninguna agresión ni siquiera con palabras defendían sus derechos”.

Luego se acercó un patrullero – continúa el relato - y hablaron con los policías de control, procediendo a sacarle las esposas... ¿qué es lo que pretenden? ¿Qué quiere lograr esta policía represora? ¿Debemos tener temor y esperar agresión de los que deben cuidarnos y protegernos? ¿Es que tenemos que volver a tener miedo?”.

Finalmente, el usuario que hizo el posteo indicó que: “Deberían agradecer que acerca él arte a la calle para que esté en la visión de todos y no solo en salones para ser apreciados por unos pocos...Pumasonko tiene una trayectoria de más de 35 años en pintura y cerámica, y es tratado de esa forma...que está pasando por favor...una vergüenza”.

Antecedentes

Según esta publicación, no sería la primera vez que “Pumasonko” tuvo situaciones con la policía. Esta denuncia dejó entrever que, al parecer, en el año 2021 habría tenido lugar otro episodio. Lo dijo así: “…encima aún no le devuelven sus obras secuestradas el 9 de junio del 2021, aduciendo que son compradas y revendidas y que debe presentar factura. Inútil explicarles que sus trabajos son realizados por el en material reciclado, y esa es la gente que cobra de nosotros, que tiene un cargo, ni siquiera pueden entender las cosas más simples...ya basta…”, finaliza.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS