Última hora

ELECCIONES

UNSa: denuncian irregularidades en la apertura de mesas

Este jueves se llevará a cabo la segunda ronda de elecciones

UNSa: denuncian irregularidades en la apertura de mesas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este jueves 28 de abril tendrá lugar el balotaje de la UNSa para determinar quién ocupará el cargo de rector a partir del 10 de mayo. Cabe recordar que los candidatos se someterán a una segunda vuelta, al no haber reunido un porcentaje mayor al 50% de los votos anteriormente. Sin embargo, durante la apertura de las mesas se encontraron irregularidades. 

Se emitió un comunicado en el que aseguran que se “han presentado diversas irregularidades que entorpecen la jornada electoral.” Afirman que a los fiscales de la lista Somos UNSa no se les ha permitido fiscalizar en las mesas de algunas Facultades, e incluso una estudiante perteneciente a la lista fue expulsada del predio.

“En la Sede Orán no se está permitiendo ingresar a nadie que no se encuentre en los padrones electorales, realizando unas elecciones a puerta cerradas de la comunidad tanto universitaria como general. Estos hechos de suma arbitrariedad son un avasallamiento a la libertad y los principios básicos de la democracia”, manifestaron. 

Adjuntaron además, un video donde el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Duran, asegura que no se le ha permitido fiscalizar en las mesas de dicha Facultad, pese a contar con la autorización necesaria para hacerlo. 

Asimismo, denuncian propaganda oficialista colocada en varias pantallas y cuartos oscuros. Afiches pertenecientes al actual rector Claros, debieron ser retirados a raíz de los reclamos presentados por los apoderados de Somos UNSa. Otro hecho a destacar es cómo “dos personas forcejearon a un estudiante fiscal de la lista SOMOS UNSa para sacarlo del predio. Recordamos que la Universidad es un predio nacional de acceso público y no se puede restringir a nadie el ingreso a la misma”, detallaron.

En el mismo comunicado aseguran que “creemos que más allá de las diferencias, las fuerzas políticas de la UNSa deben adherir a un consenso fundamental: el respeto por la democracia. Las elecciones son uno de los instrumentos para que la comunidad universitaria se exprese con absoluta libertad y, por eso, debe garantizarse que la jornada electoral sea en paz.”

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS