Última hora

SALUD

La OMS enciende las alarmas: un nuevo virus que afecta gravemente a los niños

Preocupa un nuevo tipo de varios que afecta a los niños de todo el mundo

La OMS enciende las alarmas: un nuevo virus que afecta gravemente a los niños
miércoles 04 de mayo de 2022

MUNDO (Redacción Voces Críticas) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concedido “prioridad absoluta” a un nuevo virus que está circulando a nivel mundial, y que afecta a niños de entre 0 y 10 años. Aseguran que la situación “es muy urgente”, y ya se han reportado 228 casos en más de 20 países.

Según informó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, “hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”. La mayoría de los casos notificados provienen de Europa, Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático. Se habla de un nuevo tipo de hepatitis que, en algunos casos, requirió de un trasplante de hígado.

Los expertos aún no pueden determinar las causas por las que apareció esta nueva cepa de hepatitis. Funcionarios de la salud del Reino Unido descartaron que sea producto de la vacuna del Covid-19, ya que ninguno de los niños infectados había recibido alguna dosis. 

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

La hipótesis que se baraja hasta el momento es que los adenovirus que normalmente causan resfriados y virus estomacales sean los responsables de generar la hepatitis. A esto se le suma un sistema inmunológico debilitado en los niños producto del Coronavirus. 

La directora de infecciones clínicas y emergentes de UKHSA, Meera Chand, recomendó a los padres brindar principal atención en sus hijos para tratar de determinar si portan el virus. Si bien la probabilidad de desarrollar hepatitis es baja, es mejor estar atentos ante cualquier posibilidad. 

“Seguimos recordando a los padres que estén atentos a los signos de hepatitis, en particular la ictericia, que es más fácil de detectar como un tinte amarillo en el blanco de los ojos, y que se comuniquen con su médico si están preocupados”, manifestó la doctora. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS