Última hora

Elecciones 2023

Presentaron en el Senado otro proyecto de ley para eliminar las PASO

Marcelo Durval García (Anta-Compromiso por Salta) es el autor de esta iniciativa legislativa. En total son tres las propuestas que giran en la legislatura

Presentaron en el Senado otro proyecto de ley para eliminar las PASO

El senador Marcelo Durval García (Anta-Compromiso por Salta) es el autor del proyecto de ley que promueve la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sin embargo, en Diputados hay otro proyecto de ley que presentó el legislador Luis Albeza (Cerrillos-Bloque Gustavo Sáenz Conducción). En esta se propone derogar los artículos correspondientes a los Títulos I, II, III, IV, V y VI de la Ley 7.697.

También hay otro similar del senador Carlos Rosso, pero esté derogada en su totalidad la Ley N. º 7.697, mientras que el de Albeza solo comprende la eliminación de seis artículos, dejando en curso el resto del texto de dicha ley para garantizar el sistema electoral.

Ahora Marcelo Durval García presentó una tercera iniciativa que se diferencia del resto. Con ella busca que los candidatos sean elegidos por los partidos o frentes electorales. Esto comprende a las categorías de Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados, también intendentes y concejales.

De aprobarse esta ley, todos los partidos políticos y frentes electorales deberán proceder en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales. Se establecen elecciones internas conforme a las respectivas cartas orgánicas partidarias.

En total son tres las iniciativas que buscan eliminar las PASO para las elecciones 2023. Todas coinciden en los millones de pesos que le cuesta a la provincia cubrir estos gastos, siendo que hay una agenda más urgente y prioritaria en el territorio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS