Última hora

Guerra en Ucrania

Investigan crímenes de guerra de Rusia

Luego de una votación, se decidió comenzar una investigación respecto a los crímenes de guerra cometidos por los rusos

Investigan crímenes de guerra de Rusia

UCRANIA (Redacción Voces Críticas) La decisión de investigar los crímenes de guerra atribuidos a Rusia fue aprobada, este jueves, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por la Argentina. 

Esta medida se aceptó luego de una votación. Pero antes los miembros del Consejo escucharon un informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet.

 

En total se obtuvieron 33 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones. Votaron a favor Argentina, Brasil, Alemania, México, Paraguay, Francia, EEUU y Reino Unido, entre otros. China y Eritrea votaron en contra. Armenia, Bolivia, Camerún, Cuba, India, Kazajstán, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Venezuela se abstuvieron. 

La resolución pide a la comisión Internacional de la ONU sobre Ucrania que investigue las graves violaciones contra los derechos humanos denunciadas en las regiones de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy, entre finales de febrero y marzo de 2022, para "pedir que los responsables rindan cuentas".

En la apertura de la sesión la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, denunció actos de tortura, desaparición forzada, violencia sexual y de género. Luego, mostró un dibujo de unos trazos negros que hizi es un niño, a quien violaron delante de su madre. 

Algunos diplomáticos presentes expresaron su indignación ante el sufrimiento de los ucranianos. El embajador francés, Jérome Bonnafont, dijo: "La agresión rusa implica el descubrimiento cada día de hechos más macabros".

Rusia tuvo el derecho de pedir la palabra para responder, pero no envió representantes. El embajador ruso ante la ONU, Guenadi Gatilov, publicó un comunicado. Denunció "la demonización de Rusia por parte del 'occidente colectivo'", dijo que no es una investigación independiente y acusó al Consejo de convertirse en un foro "para asestar golpes políticos".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS