Última hora

Conflicto Rusia - Ucrania

Putin lanzó una advertencia / amenaza contra Finlandia

El presidente de Rusia dio una declaración polémica acerca de la adhesión de aquel país al bloque de la OTAN

Putin lanzó una advertencia / amenaza contra Finlandia
sábado 14 de mayo de 2022

RUSIA (Redacción Voces Críticas) El mandatario ruso, Vladimir Putin, mantuvo una charla telefónica con su par finlandés, Sauli Niinistö, y deslizó un comentario que podría generar consecuencias a futuro. Dijo que es "un error" que Finlandia ponga fin a su neutralidad e ingrese a la OTAN. Una declaración que tendría una amenaza encubierta

Desde el Kremlin emitieron un comunicado sobre la conversación telefónica entre el mandatario de Rusia y el de Finlandia. Según ese documento, "Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia".

Además, ese texto indica que este cambio en la política exterior del país nórdico "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso".

El presidente de Finlandia se comunicó con Putin para informarle formalmente su decisión de solicitar la adhesión a la OTAN, cuestión que podría oficializarse mañana. Además, esta conversación ocurrió casualmente el mismo día en que los rusos suspendieron el suministro eléctrico a los finlandeses.

Ayer, la empresa importadora de energía eléctrica hacia territorio finlandés, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, anunció la suspensión del servicio por impagos. No se dieron detalles acerca de si este accionar se relaciona con la invasión rusa a Ucrania. 

El país nórdico importa de Rusia un 10% de la electricidad que necesita. Según la agencia de noticias AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés, "las exportaciones hacia Finlandia equivalen a cero actualmente, desde medianoche (18 horas del viernes de la Argentina), como se había anunciado".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS