Última hora

De esta no te escapas

Cachetazo al municipio: la Corte confirmó su sentencia en contra por un caso del 2011

Un niño protagonizó un accidente que le costó una parte de su cuerpo por la negligencia de la municipalidad

Miguel Isa
La municipalidad deberá pagar más 600 mil pesos a una familia
La municipalidad deberá pagar más 600 mil pesos a una familia

 SALTA (Redacción Voces Críticas). El Municipio de Salta deberá pagar los seiscientos mil pesos más intereses a la familia de un niño que en 2011 sufrió una lesión en su mano luego de jugar en un tobogán en mal estado que el municipio había colocado.  La Sala IV de la Corte de Justicia de Salta rechazó la apelación del entonces gobierno de Miguel Isa.

En este sentido, la sentencia se basa en el artículo 5 de la constitución provincial en donde responsabiliza de forma clara y contundente al Estado y sus funcionarios y empleados acerca de estos hechos.

 Si bien el municipio o la provincia no tiene una norma que reglamenta estos casos ni se adhirieron a la Ley nacional 26944, estos casos son juzgados en base a las jurisprudencias de la Corte Suprema de la Nación.

  Además, el Código Civil  y Comercial de la Nación establece en sus artículos 1764 y 1765 que las responsabilidades del Estado se basan en las normas y principios del Derecho Administrativo. El recurso presentado no fue suficiente para contrarrestar los fundamentos de la denuncia.

Dicho recurso buscaba apelar a la responsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos, hecho que quedó desestimado por los jueces de la Sala IV de la Corte de Justicia de Salta. Por lo tanto, la sentencia y consiguiente resarcimiento económico contra el Municipio de Salta sigue en pie.

 

 Dichos jueces fundamentaron que “la responsabilidad por los daños causados por el vicio o mal estado de los bienes de dominio público le compete a las municipalidades en su carácter de titulares de estos” (artículos 2339 y 2340 del Código Civil).

Asimismo, afirmaron que el tobogán, instalado durante la gestión de Miguel Isa, estaba en claro estado de deterioro, lo que generó el accidente y el daño irreparable al niño que tuvieron que amputarle las primeras falanges del dedo meñique.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS