Última hora

Inversión pública

Lo que invierte el Estado en el censo y las elecciones

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó datos de lo que cuestan estos eventos

Censo 2022
Se gasta más de 14 mil millones en realizar el censo
Se gasta más de 14 mil millones en realizar el censo
miércoles 18 de mayo de 2022

 SALTA (Redacción Voces Críticas). El Estado destinó más de $14 mil millones para realizar el Censo 2022, de los que la mayor parte está destinada al pago de los censistas y la “estructura jerárquica”. Este número es menor que lo invertido para las últimas elecciones.

De acuerdo con su página oficial, los fondos del INDEC destinados al INDEC durante todo un año representan un solo una quinta parte de lo invertido en este censo ($3.132.771.477). Sin embargo, si tenemos en cuenta la inversión que se realiza en las elecciones el panorama es diferente.

Por ejemplo, al tener en cuenta las elecciones que se efectúan cada dos años, entre las PASO y las generales se destinó $17.773 mil millones para organizarlas, un gasto enorme para el gobierno pensando en la situación de crisis económica que se vive.  Hoy se especula que ese gasto ascienda a $19 mil millones.

 Están involucrados más de 650 mil censistas en todo el país, a los cuales se les pagará entre 6mil pesos promedio. Por otra parte, a los responsables de cargos jerárquicos de la organización recibirán una remuneración más alta, como por ejemplo un asistente, quién cobrará más de 18 mil pesos, por ejemplo.

 Según lo expresado por el INDEC, el censo en Argentina cuesta 3,1 dólares por cada habitante argentino del país. Si hablamos de los censistas, es el gasto más representativo para el Estado, ya que implica el 38,6% de los gastos totales mencionados anteriormente.

 Luego lo sigue la impresión de los papeles y documentos con un 30,6%; logística y correo 28,1% y 2,8% el kit para los censistas.  Por otra parte, esto no incluye la inversión de publicidad y difusión mediática que se hace de la actividad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS