Última hora

EDITORIAL VOCES CRÍTICAS

¿Cuánto vale el General Martín Miguel de Güemes?

Junto al Güemes de los billetes, la figura debería avanzar sobre las escuelas para que se pueda sembrar una conciencia sobre la importancia de este hombre que estuvo muy lejos de ser un caudillo

Billete de Guemes

SALTA ( Redacción Voces Críticas) La noticia dice que el gobierno nacional dispuso cambiar la imagen de los billetes y pasar de los animales a los Próceres. En medio de ese intercambio de opiniones y especulaciones sobre quiénes serán los grandes hombres y mujeres de la historia que volverían a representar la moneda nacional la novedad discurre sobre la supuesta incorporación del General Martín Miguel de Güemes, aventurándose incluso según publicaciones de un diseño que sería incluido en el billete de $ 200.

El entusiasmo celebrado en las Redes sociales por el honor compartido de todo un pueblo de tener al Prócer Gaucho en los billetes de circulación nacional, cedió paulatinamente cuando comenzaron a ganar terreno especulaciones de que finalmente el General Güemes no estaría en los dichos billetes.

A horas de que se publique la nómina definitiva de hombres y mujeres notables de la historia argentina, la reflexión que sigue puede concebirse de una manera binaria; es decir, si el General Güemes se incluye en un billete, saldrá a recorrer su imagen el país presentando en sociedad, por así decirlo a un Héroe prácticamente desconocido para el común de los argentinos. Si por el contrario, no es incluido continuará la postergación de uno de los grandes hombres de la historia sudamericana.

Porque éste quizás sea el tema en cuestión, el hecho de que la figura del General Martín Miguel de Güemes continúa siendo el gran discriminado de la historia debido a que no existe una historia nacional escrita que de una visión federal de la misma. La famosa “historia oficial” de pluma mitrista y porteña tuvo siempre a Güemes como un personaje hasta nefasto para su momento. De hecho, las crónicas consignan que al momento del asesinato del General Güemes, los diarios de Buenos Aires celebraron ese magnicidio con apelativos como “bandolero” o “caudillo” en sentido peyorativo.

No existe una valoración considerada del General Güemes en ningún manual de historia argentina. En las cátedras de algunas universidades nacionales autores de renombre incluyen al General Güemes entre los caudillos del periodo de la Anarquía que comienza en el año 1820 cuando el Prócer –único General de la Independencia muerto en una acción de guerra- fallece en 1821.

Basta ingresar al buscador de Google y buscar “Caudillos argentinos” y la figura del General Güemes saldrá inmediatamente asociada a los hombres de esa época. Esto significa una reducción inaceptable de la figura continental del General Güemes ya que gracia a él pudieron lograrse epopeyas como el Cruce de los Andes y la misma Declaración de la Independencia en Tucumán.

Sería sin duda un motivo de orgullo para los salteños que el General Martín Miguel de Güemes fuera incluido en algún billete, pero nada ser hará en beneficio del conocimiento del mismo si esa inclusión no fuera acompañada de una pedagogía güemesiana.

Junto al Güemes de los billetes, la figura debería avanzar sobre las escuelas para que se pueda sembrar una conciencia sobre la importancia de este hombre que estuvo muy lejos de ser un caudillo y el “Defensor de la Frontera Norte”, sino que constituyó como supo escribir el Licenciado y gran estudioso de la Gesta Güemesiana: El General Güemes, junto al General San Martín y al General Belgrano, constituye el trípode glorioso sobre el que sustenta la libertad de Sudamérica”.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS