Última hora

Salta/Entrevistas

Adrián Zigarán: “Mi deber es atender estas cuestiones por más que se traten de trascendidos”

El interventor de Salvador Mazza realizó una denuncia por una actividad sospechosa en el cobro de impuestos a la actividad económica en el municipio

Foto: Adrián Zigarán. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras las denuncias de un medio local respecto a nuevos hechos de corrupción en Salvador Mazza, el actual interventor del Departamento realizó una denuncia ante la Justicia y dialogó con Voces Críticas para dar detalles de la misma.

El interventor manifestó: “Nosotros tenemos la Unidad Operativa que está a 4 kilómetros antes de llegar a Salvador Mazza donde se cobra el “anticipo de actividades varias”, a los comerciantes de Salvador Mazza es el 2 por ciento de la carga, y a los que no son lo son se les cobra el 6 por ciento. Esto es para asegurarnos el cobro porque en las declaraciones juradas se puede poner cualquier cosa. Y se está rumoreando que nuestros inspectores se ponen de acuerdo con algunos comerciantes para controlar a algunos camiones y a otros no, es decir que algunos pagan este anticipo y otros no por decisión de quien esté realizando el control en ese momento, es decir que se rumorea que se están cometiendo hechos de corrupción porque están afectando las arcas municipales, y hasta han circulado audios y capturas de pantalla de WhatsApp indicando que hay tarifas paralelas, arreglos, a mí me llegó la información por un periodista que se llama Raúl Costes y esta mañana después de haber averiguado en Salta, porque me reuní con la Fiscal que lleva adelante la causa que provocó la destitución del intendente anterior, si entendía ella que era una continuidad de lo mismo o si esto era nueva, entendió que era nueva por lo que hice una denuncia acá en Salvador Mazza con todas las pruebas que me acercó este periodista”.

Asimismo, Adrián Zigarán se abstuvo de dar nombres o acusar directamente a los inspectores municipales: “Entiendo que estos arreglos son individuales de algunos comerciantes, no es que se agrupen para pagar menos, sino que algunos mediante WhatsApp se comunican con nuestros inspectores para que controlen o no a tal o cual camión. Y ningún camión debe pasar sin pagar, salvo los que son de exportación que no pagan. Desconozco cuál es la figura que les cabe a los inspectores, si es defraudación de caudales, corrupción, mal desempeño, asociación ilícita, por eso elevo la denuncia ante el Fiscal para que él lo determine, la realidad es que pasan camiones sin pagar lo que corresponde con connivencia de los funcionarios municipales que deben realizar los controles. Estoy trabajando con precaución por supuesto porque son todos dimes y diretes, entiendo que la Justicia tiene que investigar los celulares de los 21 empleados que trabajan en esa área operativa, especialmente los WhatsApp y a partir de ahí deslindar quiénes sí y quiénes no están dentro de esta operatoria, no puedo acusar sin fundamentos a nadie. Mientras tanto, habrá algunas rotaciones de personal pero no significa que estamos marcando a nadie en particular sino como una precaución a la espera de que la Justicia se expida”.

“La Justicia y la Auditoría de la Provincia se tienen que expedir también por otra denuncia con otros ribetes que fueron los que causaron la destitución del anterior intendente, estos serían temas menores con esta misma Unidad Operativa que está siendo investigada por la Justicia pero que no tiene la misma magnitud de la causa principal. Cuando yo llegué, en octubre del año pasado habíamos recaudado 33 millones de pesos y ahora estamos en el doble, pero no tiene que quedar la menor duda que toda la recaudación tiene que entrar al municipio y no circular estas cuestiones que dejan entrever que hay arreglos por fuera de las arcas municipales. Como yo no tengo nada que ocultar, hago la denuncia para que se investigue y pongo a disposición mi celular y los de todo el gabinete”, concluyó contundente Adrián Zigarán.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS