Última hora

Investigación

Qué se sabe de la aerolínea dueña del avión retenido en Ezeiza y sus tripulantes

El avión que está en el aeropuerto argentino se sumó a la flota venezolana en febrero de este año

Qué se sabe de la aerolínea dueña del avión retenido en Ezeiza y sus tripulantes

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se trata de la aerolínea estatal venezolana, dueña del avión inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza. Se supo que arrastra una sanción del gobierno de Estados Unidos desde febrero de 2020. En ese momento, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro, emitió un alerta y publicó un listado con 40 aviones.

Ahora, la aeronave que llegó el lunes pasado a Buenos Aires, no estaba en esa nómina porque fue adquirida por Conviasa recién en febrero de este año. “El régimen de Maduro ha comandado aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”, sostuvo la OFAC hace dos años.

Las sanciones no le impidieron a la aerolínea venezolana expandir sus rutas. A fines del año pasado, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) anunció el regreso de rutas con destino a Chile, Perú y Madrid. Asimismo, se reveló que sus operaciones aumentaron un 85% en 2020, lo que la convierte en una de las pocas compañías aéreas del mundo que registró algún crecimiento durante la pandemia.

La flota de la aerolínea del gobierno de Nicolás Maduro incluye 20 aviones Embraer E190, para 104 pasajeros cada uno, y dos aviones Airbus A340, con capacidad para 300 pasajeros. El primer vuelo para EMTRASUR salió desde Irán y aterrizó en el aeropuerto de Minsk, la capital de Bielorrusia, el 11 de febrero pasado. Según se informó, trasladó medicamentos e insumos médicos para combatir el COVID-19.

Antes, la aeronave pertenecía a la empresa iraní Mahan Air. Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo cada uno de sus movimientos.

Quiénes son los tripulantes

El 13 de mayo pasado, el avión salió desde Venezuela y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en la ciudad de Minga Guazú, a solo 13 kilómetros de Ciudad del Este. Al igual que en el vuelo que llegó a Ezeiza, la tripulación estaba integrada por venezolanos e iraníes. Según el manifiesto del vuelo, publicado por medios paraguayos, fueron 7 iraníes y 11 venezolanos.

Desde Paraguay, el avión voló hasta Aruba, en el Caribe, para transportar una carga de cigarrillos valuada en casi USD 755 mil. El dato llama la atención de los investigadores. “Solo en combustible se gastaron 300 mil dólares para llevar una carga de 755 mil”, alertó a Infobae una fuente aeronáutica.

De los 7 iraníes que llegaron a Paraguay, apenas dos coinciden con los tripulantes del vuelo a Ezeiza: Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi. Ghasemi también fue el piloto del vuelo a Buenos Aires. Por estas horas, el Gobierno y la Justicia intentan determinar si está vinculado directamente las Fuerzas Quds y a la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Coincide con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní y administrador de la Qeshm Fars Air”, dijo ayer a la mañana el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Más tarde, aclaró que podría tratarse de un homónimo, pero la investigación sigue adelante.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS