Última hora

TERRIBLE

Afganistán es sacudido por un fuerte terremoto: reportaron una gran cantidad de muertos

Las autoridades afganas temen que el balance final sea peor

Afganistán es sacudido por un fuerte terremoto: reportaron una gran cantidad de muertos
miércoles 22 de junio de 2022

AFGANISTÁN (Redacción Voces Críticas) Este miércoles, Afganistán se viste de luto. A causa de un fuerte terremoto de 5,9 en la escala de Richter, aproximadamente 920 personas fallecieron, 600 resultaron heridas y se desconoce el número exacto de ciudadanos atrapados bajo los escombros. 

A horas de la madrugada, se reportó un sismo con 10 km de profundidad, en la frontera con Pakistán. Según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo fue acompañado por otro terremoto de 4,5 a las 1.30 hs. 

Las autoridades de Afganistán sostienen que “hasta el momento, según las informaciones que tenemos, al menos 920 personas murieron y 600 resultaron heridas”. Sin embargo, temen que el balance final sea mucho más elevado.

El vocero del gobierno, Bilal Karimi, informó por redes sociales que “pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”. Todavía hay ciudadanos bajo los escombros como consecuencia de un sin número de edificaciones que se vinieron abajo. 

La zona más afectada es el distrito de Giyan. Según el responsable de Paktika, Yaqub Mazon, la gran mayoría de los heridos reportados provenían de dicha zona. Debieron ser evacuados por medio de ambulancias o helicópteros.

Por desgracia, el servicio de rescate de Afganistán, no está capacitado para enfrentar una situación de estas características. Con dos terremotos en el mismo lugar y ocurriendo a la misma hora, los daños materiales y humanos son inconmensurables. Los expertos internacionales estiman que Afganistán no tiene las habilidades para sobrellevar tal catástrofe natural.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS