Última hora

Educación y accesibilidad

Se presentó la cohorte 2022 de la carrera de intérpretes de lengua de señas en la UPATeCo

La tecnicatura cuenta con títulos intermedios e intermediarios sordos

UPATeCo
Carlos Morello destacó la accesibilidad que esta carrera brinda
Carlos Morello destacó la accesibilidad que esta carrera brinda

SALTA (Redacción Voces Críticas). La Universidad Provincial de Tecnología y Oficios (UPATecO), lanzó la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas Argentina/Española-Señas Internacionales. Esta es la única propuesta en la Argentina totalmente accesible en su cursado.

 En este aspecto, se presentó a la cohorte 2022 de más de 470 estudiantes en un acto donde el rector de la la UPATeCo, Carlos Morello, estuvo presente. Los que inician la carrera forman parte de 21 provincias diferentes y aún del exterior del país.

 Ya para a fines de este año, los estudiantes accederán a una certificación intermedia como "Asistentes en Lengua de Señas Argentina", dado por personas oyentes capacitadas para para asesoramiento a la comunidad sorda y, por otro lado, estudiantes sordos certificados como "Mediadores Linguisticos e Interculturales".

 "Bievenidos a esta nueva cohorte, estamos muy orgullosos de TILSA porque significa que estamos aportando para construir una sociedad más justa, accesible e igualitaria", afirmó Carlos Morello, director de la institución.

 

 Ademas, Morello destacó que esta oferta laboral es la primera que se lanzo luego de que se inaugure la nueva UPATeCo hace solo unas semanas. En este sentido, también remarcó la existencia de desigualdades y todo el trabajo que hay por delante para generar integración y accesibilidad.

 Por su lado, el presidente de la Confederación Argentina de Sordos, Enzo Rizzi, afirmó que este tipo de espacios generan desarrollo. Aseguró que les llevó mucho tiempo y esfuerzo llegar donde están y el respeto que reciben, además de que cree que estas políticas significa un mejor futuro para la comunidad.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS