Última hora

Turismo

Previaje 2022: cuidado con los fraudes

Debido a diferentes fraudes que sufrió este programa habrá un cambio para su tercera edición

Previaje 2022: cuidado con los fraudes

Últimamente, los fraudes y las estafas se encuentran a la orden del día y el Previaje 2022 también fue blanco de este tipo de operaciones. Justamente, debido a eso, es que el programa tendrá un cambio para su tercera edición. 

Durante los últimos días, luego de que el gobierno lanzara el llamado a los prestadores turísticos, se confirmó la nueva edición del Previaje 2022. Se trata de un programa que estimula la compra adelantada de productos turísticos, a través de la devolución de la mitad de los gastos.

Esta edición será prácticamente igual a la del 2020/2021. La diferencia será que se pondrá el foco en los destinos alternativos y en la temporada baja y media. Pero el cambio más notorio será que no se podrán pagar pasajes aéreos, excursiones, paquetes turísticos o alojamiento con efectivo, sólo se aceptarán pagos por tarjeta. 

La decisión de implementar este cambio se debe a que, en las últimas ediciones, se produjeron una serie de estafas en los pagos en efectivo. Algunos prestadores realizaron operaciones fraudulentas. El Ministerio de Turismo logró detectar 10 fraudes: 8 de agencias de viaje y 2 de hoteles.

Los fraudes se realizaban así: un operador podía emitir una factura, de por ejemplo $100.000, a nombre de un conocido o familiar suyo y luego escribir una nota de crédito para anularla y que la AFIP no la impute. Aún así, la factura existía y tenía validez para poder cargarla en la plataforma del Previaje

De acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Turismo, “los casos detectados fueron 10, entre 14.000 prestadores que tiene el Previaje. Es una cifra menor, en relación al volumen del programa”. En esos casos, no se informaron los montos de las estafas ni la modalidad específica. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS