Última hora

Salud pública

Salta: la provincia del NOA con mayor cantidad de diagnósticos de SIDA

Se confirmó que la provincia de Salta es la que mayor número de diagnósticos de VIH recibe de todo el NOA

Salta: la provincia del NOA con mayor cantidad de diagnósticos de SIDA

Salta - (Redacción Voces Críticas) Marcela Monterichel, supervisora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales Crónicas del Ministerio de Salud, confirmó que Salta es la provincia del NOA con mayor número de diagnósticos de VIH, llegando a las 50 personas por mes.

 

Además, se refirió a la situación pandémica, al explicar que del promedio de 400 diagnósticos anuales se bajó a 300 en 2020, por la disminución de testeos causada por la crisis sanitaria. Esto demuestra las dificultades que encuentra la gestión de la salud pública.

 

En lo que va del año, ya hay 158 diagnósticos nuevos hasta mayo, convirtiendo a Salta en la provincia del NOA con más diagnósticos. Sin embargo, estas cifras son superadas por provincias como Buenos Aires o Córdoba. 

 

Los motivos, según Monterichel, se deben al mayor nivel de detección al relajamiento de los tratamientos.

 

El tratamiento adecuado de la enfermedad puede mejorar la calidad de vida de los pacientes

 

Teniendo en cuenta esto último, explicó que, al ser el VIH una enfermedad crónica que puede ser morigerada a partir de un buen tratamiento, hay que tener en cuenta que el uso del preservativo es fundamental, ya que la transmisión sexual es causante del 95% de los contagios.

 

Esta información es relevante si se tiene en cuenta que existe un alto diagnóstico en personas jóvenes. Teniendo eso en cuenta, es importante resaltar que un muchos adolescentes no saben utilizar preservativos, por lo que es fundamental entregar asesoramiento en los colegios secundarios.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS