Última hora

PEDIDO

Carta al Gobernador: la comunidad de artistas solicita la derogación de un decreto "que los ahoga"

La comunidad de artistas de Salta solicitan urgentemente la intervención del Gobernador

Carta al Gobernador: la comunidad de artistas solicita la derogación de un decreto "que los ahoga"
miércoles 06 de julio de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) La comunidad de artistas que por años ha sostenido- y aún mantiene- el Arte y la Cultura de Salta, solicita encarecidamente ser escuchada. Presentaron una carta, ante el Gobernador Gustavo Sáenz, con el fin de que se derogue el decreto 2146 que no ha hecho más que perjudicar  a los artistas.

Los beneficiarios de la Ley provincial 6475/87 Régimen de Reconocimiento  al mérito Artístico, se dirigen a usted con el propósito de hacerle saber la gravísima situación de desamparo por parte del Estado, por la que atraviesa este sector de la Cultura salteña”; así iniciaba el comunicado dirigido al mandatario.

La comunidad de artistas sostienen que el decreto 2146 congeló lo que estipula el artículo 5° de la Ley, afectando gravemente al sector y dejándolos desamparados. “Hemos elevado nuestra indignación por considerar inconstitucional dicho decreto, pero no hemos sido escuchados por ningún funcionario”, manifestaron con pesar.

Detallaron cómo, el mandato de movilidad estipulado, no se ha cumplido estos largos años, pese a los grandes beneficios que esto supondría para el sector. En este sentido, explicaron que “llevamos 35 años sujetos al capricho del Poder ejecutivo y Ministerio de Hacienda, en lo que a aumentos se refiere.”

La comunidad de artistas actualmente subsiste con una jubilación mínima de $32.630 por parte del ANSES, sin recibir jamás “un bono de emergencia y ni soñamos con cobrar aguinaldo, como tendría que ser y sí ocurre con los jubilados.”

El gobierno dispuso hace mas o menos 18 meses, que los beneficiarios del merito cobraramos igual que la mínima de ANSES, pero la plata sale del Ministerio de Educacion, no de la ANSES (Administracion Nacional de Seguridad Social) porque la ley es provincial.

Asimismo, manifiestan que en Cordoba y Mendoza los beneficiarios del Mérito cobran, casi $ 100.000 pesos, tres veces y media el haber mínimo de una jubilación en Córdoba y tres veces en lo que a los mendocinos, respecta. Destacan que en Salta, dicho beneficio es el más bajo y bregan por la pronta consideración del gobernador.

La carta continúa diciendo "Frente a la dura realidad que enfrenta el sector Cultural de Salta, su único deseo es que se derogue el decreto o “de no ser posible, por alguna extraña causa, la derogación del decreto que nos ahoga, sugerimos poner montos dignos y acordes a las circunstancias, tomando como ejemplo las leyes de las provincias hermanas, como Córdoba, Mendoza y otras.”

Los artistas salteños concluyeron diciendo que “esperamos que pueda comprendernos (el Gobernador Gustavo Sáenz) en  esta difícil situación económica, caprichosamente relegada y que todo se resuelva favorable y urgentemente, como amerita esta situación.”

La misiva fue firmada por Julio César Ulivarri y Federico Córdoba. Además, se ajduntaron 315 firmas de beneficiarios, familiares y adherentes en un adjunto de 24 hojas, avalando este pedido y esperan contar con el apoyo y la sensibilidad del gobernador Sáenz, teniendo en cuenta que la mayoría vive de este beneficio, sin contar con ninguna otra entrada.

 

TU WHATSAPP ES NOTICIA

VocesCríticas.com pone a disposición la sección: ¡TU WHATSAPP ES NOTICIA! Envíanos tu mensaje al 3874095050.

Esta sección está hecha para quienes tienen alguna información, foto del momento o acontecimiento que quiera sea publicada en nuestro medio y sirva para que la comunidad salteña tome conocimiento, porque "TU VOZ, ES NUESTRA RAZÓN DE SER".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS