Última hora

GRAN BRETAÑA

Escándalo mundial: Boris Johnson renunció al Partido Conservador

Suman nuevas renuncias al panorama

boris
jueves 07 de julio de 2022

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Temprano este jueves, se conoció la renuncia del primer ministro británico, Boris Johnson, al liderazgo del Partido Conservador. Sin embargo dijo que continuará al frente del Gobierno hasta que la agrupación elija a su sucesor.

La dimisión del primer ministro británico, se produce luego de que una avalancha de renuncias en su Ejecutivo por varios escándalos éticos hiciera evidente que ya no tenía el apoyo de su Partido Conservador y era incapaz de gobernar.

Al respecto, Boris Jhonson dijo que estaba claro que la voluntad del Partido Conservador era que debería haber un nuevo líder del partido y por lo tanto un nuevo primer ministro. Agregó que, según él, en la política nadie es remotamente indispensable.

En medio de todo esto, Boris Johnson dijo que nombró hoy a varios ministros para reemplazar a otros que renunciaron descontentos con su gestión de los escándalos. Indicó que el proceso de elección de un nuevo líder debería comenzar ya, y el cronograma será anunciado la semana próxima. Ante este panorama, se espera que el Partido Conservador elija un nuevo líder en octubre.

Crónica de una renuncia anunciada

Con todo este escándalo, salió a la luz que desde el año 2019, Boris Johnson había rechazado llamados a renunciar de integrantes de su propio gabinete pese a la dimisión de unos 60 miembros de su Ejecutivo, incluyendo a cinco ministros, en las últimas 48 horas.

Finalmente decidió dar un paso al costado luego de que uno de sus aliados más cercanos dentro del partido, el ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, le pidiera públicamente renunciar por el bien del país.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS